Cuatro heridos dejaron dos nuevos siniestros en Quito
Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …
Christian perdió sus brazos pero no pierde las ganas…
Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…

La variante delta podría desplazar a las demás que ya circulaban en Guayas

Las personas acuden al centro de vacunacion ITB, en Guayaquil, este lunes 12 de julio del 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Desde mediados del año pasado la Universidad Espíritu Santo (UEES) ha seguido la pista al virus SARS-CoV-2 en Guayas y varias provincias cercanas. Los análisis de junio pasado evidenciaban que el 80% de las muestras secuenciadas como parte de sus estudios de vigilancia genómica se relacionaban con algunas de las nuevas variantes que circulan en el mundo.

Entre las que predominan está la alfa (o inglesa), la de Nueva York y la variante lambda (o andina), que registra un rápido crecimiento desde su reciente aparición en la región. El 20% restante apunta a la variante original, que desató la pandemia en marzo de 2020 y que tuvo a Guayaquil como epicentro.

Ahora, todas podrían ser desplazadas por la variante delta. “Una de las características de esta variante es que contagia y domina el ecosistema donde se desarrolla. En California (EE.UU.) se la detectó a inicios de junio. Por vigilancia genómica determinaron que representaba el 2% de las muestras. Para el 20 de junio ya tenía el 25% y en julio está en el 60%”, explica Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES, ubicada en Samborondón.

Los resultados de los estudios de julio se presentarán en esta semana. Y aunque no han detectado la variante delta, Espinoza asegura que es probable que su diseminación aumente con velocidad. Por ello, afirma, es necesario intensificar los análisis genómicos en Ecuador.

“Si hay 10 resultados significa que la delta ya está instalada en el país. Y no solamente en Guayas y El Oro, sino que debe estar en Pichincha, sin ningún problema. Seguramente está desde principios de junio en el país”.

La presencia de la variante delta fue confirmada este lunes por las autoridades nacionales. Espinoza reitera la importancia de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos y no compartir espacios cerrados con desconocidos. Esto como una medida de contención.

“¿Cuál es el peligro con esta variante? Un científico australiano hizo una declaración y yo la voy a hacer como si estuviera en Guayaquil. Si una persona está en 9 de Octubre y Boyacá, sin mascarilla, esperando que cambie el semáforo, y tose; y hay otra persona junto a él, sin mascarilla, se va a contagiar. Así es su agresividad. Pero la posibilidad de contagio es cero si los dos usan mascarilla”. El director del Centro de Investigaciones de la Espíritu Santo destaca además la protección que brinda la vacunación.

Según el reporte epidemiológico presentado por el COE de Guayaquil la semana anterior, el cantón registra un leve aumento de casos de coronavirus. El próximo lunes se tiene previsto un nuevo informe y si la tendencia es sostenida, las autoridades advirtieron que tomarán medidas.

En tanto que el proceso de vacunación se acelera. A los puntos establecidos por el Ministerio de Salud se suman otros, adecuados por grandes empresas en sus instalaciones, para la inmunización de sus colaboradores.

Y este lunes 12 de julio de 2021, tras una reunión con el presidente Guillermo Lasso, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el Municipio abrirá nuevos sitios de vacunación.

“El Presidente dispuso dotar a Guayaquil de todas las vacunas que la ciudad necesite. Para cumplir este objetivo el Municipio abrirá más puntos de vacunación. ¡Bien por Guayaquil!”, publicó en sus redes sociales.

Suplementos digitales