Ejecutivo presenta Plan de Desarrollo y pide apoyo d…
Pleno del TCE niega recusación a juez en caso por in…
100% de aforo autorizado para buses de transporte in…
El CAL admitió a trámite denuncia contra Eckenner Recalde
Brasil se compromete a compartir tecnología de vacun…
Azuay, Cañar y Morona Santiago tienen 21 000 adolesc…
293 224 estudiantes asisten a las aulas escolares; h…
Cliente de gasolinera mató a cajero porque le pidió …

La compañía Disutran S.A. podrá cobrar nueva tarifa de USD 0,35 desde este viernes 28 de mayo

La compañía de transporte Disutran S.A. cobrará USD 0,35 desde este viernes 28 de mayo. Foto: EL COMERCIO

Este miércoles  26  de mayo de 2021 finalizó la etapa de evaluación de los 28 indicadores de calidad, en la cooperativa Disutran S. A. , para que así pueda cobrar la nueva tarifa de USD 0,35. 

Con ello, esta operadora se convierte en la segunda de la capital en cumplir con este procedimiento establecido por ordenanza. Se suma a la cooperativa Guadalajara que ya aprobó esta fase y cobra la nueva tarifa desde abril. 

En los últimos  días se ha verificado el cumplimiento de todos los indicadores de calidad, según Hernán Zambrano, representante de Disutran S. A.

Actualmente continúa el proceso de ‘brandeo’ de los 80 buses que conforman esta cooperativa. Es decir, la colocación de distintivos para que los usuarios reconozcan a las unidades que tienen el nuevo pasaje. Se prevé que el incremento se aplique desde el próximo viernes, 28 de mayo. 

Jorge Catota labora como conductor en Disutran S.A. desde hace 18 años. Para él es positivo este cumplimiento que les permite cobrar más por el pasaje. Asegura que la tarifa actual (USD 0,25) no alcanza a cubrir los gastos de combustible y mantenimiento de los vehículos. “Son 17 años que no hemos tenido una revisión de la tarifa y no nos alcanzaba para nada, porque el diésel sigue subiendo cada mes”. 

El cumplimiento de estos indicadores también implica menos horas de trabajo, según el conductor. De las casi 14 horas al día que laboran hoy en día, con el nuevo proceso solo podrán hacerlo ocho horas diarias porque laborarán dos conductores en una unidad cada día.

Para Catota, ese cambio no les resulta del todo beneficioso porque mientras más horas estén en las calles obtienen más ganancias, pese a que eso implicaba un sacrificio mayor para ellos. Con la reducción del horario, dice, sus ingresos diarios bajan entre el 30% y 40% pero tienen más tiempo para descansar y realizar otras actividades. 

Algo en lo que también insiste es en la capacitación. Catota afirma que las charlas para mejorar el servicio son necesarias y deben ir de la mano de este cambio. 

Disutran S. A. realiza cuatro rutas en todo el distrito: tres son del sistema del Corredor Sur Occidental y las otras dos hacen recorridos desde el barrio Nueva Aurora (en el sur de la urbe) y desde la terminal de pasajeros de Quitumbe.  

En el cumplimiento de los indicadores, sus dirigentes han laborado desde hace cuatro años con una inversión aproximada de USD 6 000. 

Suplementos digitales