¿Cómo subir las defensas en esta época?

Compuestos naturales como el Pelargonium Sidoides fortalecen el sistema inmunológico.

Contenido patrocinado

Frente a todo tipo de virus y bacterias, es fundamental reforzar el sistema inmune de niños, jóvenes y adultos. Publicaciones científicas y periodistas advierten de que en el mercado existe una gran variedad de suplementos vitamínicos. No obstante, se debe tener en cuenta que no todos ellos aumentan las defensas. 

“Son conceptos que, desde un punto de vista científico, no tienen mucho sentido. Es un argumento muy pobre que entiende el sistema inmunitario como una entidad pequeña y localizada, con el potencial de modificarse fácilmente tomándose algún suplemento, por ejemplo”, afirma Jesús Gil-Pulido, investigador del Instituto de Biología Molecular de Maguncia, en Alemania.

Mitos y verdades sobre los tratamientos que aumentan las defensas

Acerca de los tratamientos para aumentar las defensas del organismo existen varias versiones que resultan ser mitos.

  1. El consumo de vitamina C cura los virus respiratorios. (FALSO)
    El consumo de vitamina C no previene el contagio de virus respiratorios. Además, se ha demostrado que el consumo de la vitamina no tiene efecto como tratamiento cuando ya se ha presentado el cuadro de infección respiratoria. El cuerpo apenas absorbe lo que necesita y el resto se desecha en la orina.
  2. Una dieta saludable y el ejercicio físico aumenta las defensas del organismo (VERDADERO).
    La alimentación es un factor importante para el sistema inmunológico. Si la alimentación es equilibrada y completa, ayuda a mantener las defensas o incluso las fortalece.El ejercicio físico tiene la capacidad de producir efectos positivos en el sistema inmune, de acuerdo con la intensidad y la cantidad con que se practique.
  3. El consumo de la dulcamara evita contraer virus respiratorios. (FALSO)
    No existen estudios oficiales sobre la prevención de virus respiratorios con el consumo de dulcamara.

En este contexto, desde hace 20 años existe un tratamiento alternativo para enfermedades respiratorias, cuya formulación se basa en el extracto estandarizado de las raíces de Pelargonium Sidoides. Es un medicamento aprobado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como la bronquitis aguda en Alemania. 

El Pelargonium Sidoides combate los virus respiratorios y refuerza el sistema inmunológico innato de niños y adultos. Es decir, aumenta las defensas propias del cuerpo.

La especie Pelargonium Sidoides es una planta herbácea que se ha utilizado popularmente en el sur de África para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, infecciones de las vías respiratorias e incluso de la tuberculosis.

En ensayos clínicos controlados con placebo y en varios estudios observacionales se ha probado la eficacia del Pelargonium Sidoides en el tratamiento de enfermedades respiratorias como resfriado común, bronquitis aguda, faringoamigdalitis o rinosinusitis aguda. 

En estos ensayos clínicos controlados, el tratamiento con esta planta herbácea fue superior en cuanto a la reducción significativa de los síntomas específicos de la enfermedad. También mostraron una buena tolerabilidad y no se reportaron efectos adversos importantes. 

Con este tratamiento, los pacientes se beneficiarán de la mejora rápida de los síntomas con independencia de la causa real de la bronquitis, de origen viral.

En Ecuador si existen estos productos, con las marcas comerciales Kaloba y Renikan, tanto en presentaciones pediátricas como para adultos. Se componen por un extracto natural de la raíz de Pelargonium Sidoides.

Permiten dar tratamiento frente a virus respiratorios y prevenir sobreinfecciones bacterianas, debido a que multiplican las defensas del cuerpo. En el caso de Kaloba, este producto cuenta con más de 30 estudios científicos que lo respaldan.