Kurt Freund Ruf

Tecnologías exponenciales y disruptivas

Cómo lo señala Peter Diamandis en su libro Bold qué puede ser traducido por decidido, audaz, frontal entre otras, las seis D son “una reacción en cadena de la producción tecnológica “, una hoja de ruta de rápido desarrollo que siempre lleva a un enorme agitación y oportunidades para el Siglo XXI; donde las noticias viajan por el mundo al instante. Donde la comunicación, el conocimiento, música y películas, diversión y entretenimiento están disponibles para nosotros en la mayoría de los casos en forma gratuita mediante los dispositivos siempre conectados

Consideremos que hace apenas unos 20 años las cámaras con su rollo de película, las videocámaras, un teléfono inalámbrico, un GPS, textos académicos y libros era muy costosos igual que la música en CD y otros eran productos físicos que había que movilizar. Por otro lado, en el siglo pasado para la disrupción de un mercado significaba inventar o idear este producto o servicio que se necesitaba pero que no estaba disponible y la metodología para producirlo con mayor calidad y menores costos que los competidores incluía el necesario espacio físico, cientos o miles de trabajadores y muchos años o décadas para que el duro trabajo genera resultados.

En la actualidad, los avances tecnológicos están perturbando todos los aspectos del quehacer humano, desde la educación como se comprobó durante la pandemia, que se podía realizar en forma remota, algo que ya existía pero que no se lo había introducido en una forma masiva y obligatoria. Esto resultó en nuevas formas de enseñar, igual que de aprender. Del mismo modo está alterando procesos industriales tradicionales, al igual que la industria de servicios.

Para mejor comprensión podemos hablar de Uber como digitalizador del transporte, la impresión 3D que transforma la fabricación desde partes y piezas metálicas, plásticas o hasta tejidos celulares que permiten el transporte, o la fabricación a distancia, en volúmenes y calidades específicas y en cortas cadenas de producción. Donde el manejo de inventario se vuelve mucho más eficiente y reduce el capital de operación hasta lo que hoy día se clasifica como la elaboración de alimentos proteicos como carnes texturizadas y saborizados en base a cultivos celulares; la fabricación de prótesis médicas específicas en tamaños y materiales para adaptarse como parte de la ingeniería médica que reduce costo para el uso humano, la elaboración de viviendas con la misma tecnología. 

Airbnb digitalizó el acceso a la vivienda, bajando el costo para el viajero, así como generando ingresos para dueños de propiedades. Sin duda la tecnología Blockchain o cadena de bloques digitalizará todo el sector financiero, los procesos gubernamentales, las cadenas de producción agrícola, industriales, industria alimenticia, legales, educación y tantas otras. .Sensores digitales igual que la inteligencia artificial, la secuenciación del genoma y la tecnología CRISPR, digitalizarán toda la industria de la salud transformándola por completo.

Todo esto se desarrolla en seis pasos claves exponenciales, denominados. digitalización, decepción, descomposición, desmonetización, desmaterialización y democratización. 

Conocemos lo sucedido con Kodak, una empresa con 96,000 empleados que en 1975  inventó la fotografía digital que tenía una  participación en mercado de fotografía con rollos y papel tan grande que no entendió como su principal negocio estaba cambiando y cuando aparecieron los primeros teléfonos con cámaras digitales, aunque de baja resolución aparecieron este negocio se transformó y la empresa desapareció en el 2012, año en qué Facebook adquirió Instagram, una aplicación para compartir fotos digitales, con 13 empleados en 1000 millones de dólares (unicornio) y que había sido creada apenas 18 meses antes. Moraleja: Kodak no estaba dispuesta a explorar un territorio desconocido que se tomó todo su negocio.

Toda la capacidad de procesamiento y aplicaciones que cargamos en un smartphone, cuyo primer modelo apareció con Apple en el 2007 posiblemente implicaba una habitación grande llena con cientos de miles de dólares en equipos. En la actualidad hay una gran gama de servicios masivamente desmonetizados como el entretenimiento gratuito en YouTube, educación en podcast, acceso a toda la librería científica del mundo, toda la enciclopedia con Wikipedia que desapareció el negocio de enciclopedias, antaño el orgullo de su propietario. y estoy seguro que muy corto plazo con la IA toda una gama de servicios médicos podrá ser prestados al costo de la electricidad y algo similar ocurrirá con múltiples profesiones con el despliegue de servicios de comunicación e Internet vía miles de satélites de baja altura de Stalink de Musk, el Project Kuiper de Amazon y otros competidores acompañados de redes Wi-Fi desplegados por todo lado. Esto nos lleva a una democratización como una fuerza imparable de productos y servicios que antes sólo estaban disponibles a los más pudientes pero actualmente llega hasta a los más pobres

Suplementos digitales