Mel Frykberg

Pena de muerte en Palestina

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Viernes 19 de agosto 2011
19 de August de 2011 00:01

La ejecución de un palestino y de su hijo por las fuerzas de seguridad de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica), que controla Gaza, revela una marcada diferencia entre la aplicación de la pena de muerte en ese territorio y en Cisjordania, donde rige una moratoria de hecho.

La presión de organizaciones de derechos humanos palestinas e internacionales para derogar el máximo castigo no logró salvar la vida de los dos hombres.

“En Cisjordania se ejecutan pocas sentencias porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, no firma las órdenes, pero el sistema judicial no ha mejorado", señaló Jaber Wishah, del Centro Palestino de Derechos Humanos.

Un tribunal civil condenó en noviembre de 2004 a un hombre de 60 años y a su hijo de 29, por traición y asesinato.

El Ministerio del Interior aseguró que se aplicó el máximo castigo a los imputados después de que el Tribunal de Apelaciones rechazara el recurso presentado por los dos hombres y confirmara la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia.

La ejecución se hizo efectiva en julio. Funcionarios de Hamás sostienen que los imputados confesaron entregar información a las fuerzas israelíes que sirvieron para ubicar a combatientes de la resistencia, incluido el dirigente Aziz Rantisi, fallecido en 2004 en un ataque contra su automóvil lanzado desde el aire.

El Centro Palestino de Derechos Humanos criticó las condenas con el argumento de que fueron ejecutadas sin la ratificación de Abbas.

El Código de Procedimiento Penal palestino, de 2001, establece que el presidente de la ANP debe ratificar todas las condenas a muerte. En los últimos casos, Abbas se ha negado a dar su consentimiento y se terminó imponiendo una moratoria de hecho en Cisjordania, donde todavía gobierna.

El enfrentamiento entre líderes de Hamás, en Gaza, y de la ANP, dirigida por el partido secular Fatah en Cisjordania, tras la guerra civil de 2007,dividió el sistema legal palestino, que ahora es distinto en cada territorio.

El Código Penal palestino vigente en Cisjordania prevé la pena de muerte para 17 delitos y, el de la franja de Gaza, para 15. Normalmente, las sentencias son dictadas por tribunales civiles.

La ANP también dicta la pena capital de conformidad con el Código Penal Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de 1979.El Código Penal Revolucionario prevé el castigo extremo para 42 delitos y es aplicado por tribunales especiales militares y de seguridad estatal y son ellos los responsables de la gran mayoría de las condenas a muerte dictadas por la ANP. La situación legal ha sido criticada por jueces civiles de la Autoridad Judicial de Cisjordania.