¿Ecuador está o no en recesión? Es una interrogante que ha sido explicada por los funcionarios del Gobierno como el ministro de Economía, Juan Carlos Vega o el gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán.
Además, es una inquietud que ha captado la atención de analistas económicos y de la ciudadanía en general. Los primeros coinciden en que Ecuador no está en recesión económica en la actualidad. Lo estuvo sí y podría estarlo en futuro inmediato también es una posibilidad para los analistas.
El ministro Vega aseguró que Ecuador no está en recesión, sino saliendo de esta fase de ciclo económico. Su pronóstico es que en el segundo semestre de 2024 nos irá mejor que en el primero al que calificó de “difícil”.
El cambio se sustentará en los recursos que lleguen desde exterior a través de los organismos multilaterales. Son más de 4 000 millones de dólares. Es dinero dinamizaría la economía mediante la obra pública.
La ciudadanía, en cambio, tiene un criterio diferente. Su análisis no se centra en indicadores o modelos econométricos. Las personas dan su criterio en función del dinero que tienen en sus bolsillos para cubrir sus necesidades básicas.
O si tienen empleo adecuado, si venden en sus pequeños negocios o emprendimientos o si pueden cancelar sus deudas comerciales o financieras o mantener a sus hogares.
¿Qué podría pasar en el futuro inmediato? Todo dependerá de la llegada de los recursos desde el exterior y a qué se destinen.
Pero hay otra variable que es fundamental: la decisión que tome el gobierno de Daniel Noboa con la explotación del Yasuní ITT.
El plazo para el cierre del ITT está por finalizar en agosto de 2024 para cumplir con el mandato de la Consulta Popular. La caída en la producción petrolera será importante.
Resta por conocer si el Régimen optará por un cierre inmediato o paulatino.