Lolo Echeverría

Compromiso democrático de los candidatos

El América Latina la democracia retrocede y la región se vuelve propensa a los populismos según el latinobarómetro. Sólo un 48% de los latinoamericanos apoya la democracia en el 2023; una década atrás el apoyo era del 63%. El estudio se realizó en 17 países, sólo Nicaragua quedó excluida por seguridad de los encuestadores.

La dictadura de los Ortega no es la única en la región; otros países están sometidos a populismos autoritarios, aunque se denominen democracias. La línea que separa las dictaduras de las democracias no está definida, los caudillos apelan a la democracia para llegar al poder, pero una vez instalados cambian las reglas para quedarse.

Nayib Bukele de El Salvador es el ejemplo perfecto de líderes elegidos y populares que incurren en violaciones de los derechos humanos y cambian las reglas para beneficiarse de la reelección. La desilusión de los ciudadanos conduce a desear la aplicación de mano dura y gestos autoritarios son premiados con popularidad exorbitante.

Los datos sobre el desempeño de los partidos políticos constituyen un severo llamado de atención. Sólo un 21% de los ciudadanos cree que los partidos políticos funcionan bien, un 77% no está satisfecho con su desempeño. Sólo hay cinco países donde la mayoría cree que los partidos son indispensables para la democracia.

El 85% de los ecuatorianos creen que los partidos políticos funcionan mal, solo en dos países, Perú y Panamá, los partidos son menos populares que en Ecuador. En la campaña electoral que está por concluir no parece preocuparles ni a los políticos ni a los ciudadanos la salud de la democracia.

Proyectos políticos amigos de populistas autoritarios y que ya dieron muestras de dudosa convicción democrática participarán en las elecciones y amenazan con cambiar las reglas en una nueva Constituyente. Los partidos políticos y los medios de comunicación democráticos deberían exigir pronunciamientos claros a los candidatos acerca de su compromiso democrático.

Suplementos digitales