Juan Carlos Jácome Ruiz

Las 30 yardas




En las elecciones presidenciales de febrero 2021, en la primera vuelta electoral, Yaku obtuvo el 19,4% de los votos, Arauz obtuvo el 32,7%, Hervas el 15,7%, Lasso el 19,7% y el resto el 12,5%. Estos números revelan que al menos el 67,8% de aquel electorado se ubica de la mitad hacia la izquierda, y que el 32,2% restante de la mitad hacia la derecha.

Ahora, para este 2023, si Yaku arrancase al menos con la base dura de PK que es cerca del 17%, RC con su misma base del 32% y Topic con el 10% del PSC, se inicia este juego ya con el 59% del naipe repartido. Es decir, solo quedaría un 41% de mercado disponible para todos los candidatos. Sin embargo, este mercado potencial concentra 30 puntos entre el centro y la centroizquierda, y 10 en la derecha. Los primeros son sin duda los votos de Hervas y del resto de candidatos 2021, y los últimos, los de Lasso. 

Buscar los votos de Lasso en primera vuelta para un candidato que corre por primera vez en este 2023, y desea estar segunda vuelta, no es estratégico, ni siquiera para Topic. Para este último, buscar directamente esos votos sería una apuesta muy incierta considerando la historia reciente de desencantos entre los PSC y los CREO.Entonces, todo converge a ese 30% del pastel disponible entre el centro y la izquierda. 

¿Cómo jugar? ... ¡Veamos!

RC debería apuntar al plan reconquista y así, re-enamorara quienes fueron votos suyos y que por alguna razón en el 2021 decidieron no estar; estos votos sin duda están en ese 30%. Por su parte, los demás candidatos deben también apuntar a ese mismo 30% y solo pueden triunfar en este objetivo si y solo si juegan muy pegado a RC. Esto es, que su oferta de políticas públicas y su línea discursiva sean para las clases menos favorecidas, en su lenguaje, sin ser generalistas, siendo muy concretos y aterrizados en lo que ofrezcan, y acompañado con acciones auténticas de campo en donde exista una verdadera conexión la gente.  

No es nada complejo, ¡El que quiere ganar, que lea!

Suplementos digitales