Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?
Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la de…
La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato
Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene áreas verdes más grandes que Guayaquil
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…
El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro

Estudio del Inspi determina que perros y gatos se pueden contagiar de covid-19, pero no transmiten el virus

Los perros y gatos que conviven con humanos pueden contagiarse del virus, pero no lo transmiten.Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) realiza una investigación sobre la presencia del virus SARS-CoV-2 en animales de compañía. El director de la entidad, doctor en veterinaria y zootecnia Alberto Orlando Narváez habló de los primeros resultados del estudio en una charla en la Universidad Agraria de Guayaquil.

A este informe presentado el 20 de mayo del 2021 se lo denominó ‘Primer informe se SARS-CoV-2 en perros infectados de la ciudad de Guayaquil‘. La presencia del virus se identificó en perros y gatos mediante prueba RTPCR, hisopado oral y rectal.

Además, se eligió a perros y gatos que estuvieron en contacto con humanos que dieron positivo para covid19. La muestra se recogió de 47 animales de compañía, entre perros y gatos, de 26 hogares de Guayaquil.

En el 46% de los domicilios se hallaron animales contagiados de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. En la exposición, Narváez recalca que se trató de casas en las que había personas infectadas.

De las 47 muestras tomadas para realizar exámenes de detección del covid19, 12 perros dieron positivo y 28 resultaron negativos, mientras que con los gatos 6 dieron negativo y solo 1 dio positivo.

El 87% de los casos positivos de covid19 en estos animales no presentó síntomas. Dos perros tuvieron sintomatología, uno de ellos estuvo decaído y con problemas digestivos y el otro resultó grave por lo que requirió hospitalización.

La investigación también reveló que los animales de compañía no tienen la capacidad de transmitir el virus entre sus pares u otra especie. Sin embargo, si se infectan del virus y habitualmente son sus dueños quienes los contagian.

Asimismo, el Director del INSPI mencionó que los animales que fueron parte del estudio mantenían un estrecho contacto con sus dueños. “Dormían con los animales y compartían alimentos del plato a la boca del animal”, dice Narváez.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona se aísla porque está infectado de covid19, ese aislamiento debe incluir a las mascotas que hay en casa ya que también son susceptibles al contagio.

La investigación que impulsa el INSPI también determinará la presencia del coronavirus en murciélagos y roedores sinantrópicos.

#ATENCIÓN | Aunque Ecuador es el tercer país con el mayor número de especies de anfibios en el mundo, el 57% de estas se encuentra bajo amenaza » https://bit.ly/3oPnysg

Posted by El Comercio on Tuesday, May 25, 2021

Suplementos digitales