15 de febrero de 2021 00:00

Villanueva, con cupo olímpico. ¿Quiénes más buscan un lugar en Tokio 2021?

Claudio Villanueva, de 32 años, alcanzó la marca mínima para los Juegos Olímpicos en los 50 Km marcha. Foto de la cuenta Twitter @DeporteEc

La celebración de Claudio Villanueva, quien ganó ayer los 50 km marcha en 03:47:56, se une a otros 12 ecuatorianos que tienen asegurada su presencia en Tokio, en julio próximo.Foto de la cuenta Twitter @DeporteEc

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Córdova Redactora (D)

Ya son 13 los deportistas ecuatorianos con cupo asegurado para los Juegos Olímpicos de Tokio. El domingo 14 de febrero del 2021 se unió a este grupo Claudio Villanueva al ganar los 50 km marcha del Campeonato Nacional de España, que se disputó en Sevilla.

El azuayo aprovechó su doble nacionalidad para intervenir en la competencia. Registró un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 56 segundos (03:47:56) para lograr el primer lugar y el cupo a Tokio.

La organización pedía una marca de 03:50:00, que Villanueva superó sin problemas. “Veníamos en pos de lograr la marca, el recorrido fue muy complicado”, indicó el azuayo, que en el 2013 también fue campeón de España.

Dijo que continuará con su preparación para los Olímpicos de Tokio, en un ciclo que ha sido muy beneficioso para él, pues ganó las medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017 y la de oro en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019.

Ecuador tiene a dos marchistas clasificados a los Juegos Olímpicos en esta distancia. El otro es Andrés Chocho, sin embargo, debe decidir en qué prueba participará pues también está clasificado en 20 km. En esta ocasión no podrá intervenir a las dos, como en otras ocasiones, porque en Tokio se realizarán a día seguido.

Otros marchistas clasificados son Glenda Morejón y Daniel Pintado en los 20 km marcha. En esta disciplina, la competencia es más cerrada porque los cupos están casi llenos. Ecuador llevará a tres marchistas damas y seis varones.

En damas, pelean por clasificarse Johana Ordóñez, quien está entrenándose en España; Paola Pérez, Karla Jaramillo y Maritza Guamán.

En varones, se intenta llevar equipos completos en 20 km y 50 km. David Hurtado, Jhonatan Amores, Mauricio Arteaga y David Velásquez pelean los cupos restantes.

En atletismo están clasificados también Álex Quiñónez en los 200 metros, y Paola Bonilla en la maratón.

El ciclismo tiene a tres deportistas, que el año pasado corrieron las tres grandes vueltas. Richard Carapaz confirmó su presencia en los 244 km de la prueba de ruta junto con Jefferson Cepeda. Jonathan Caicedo correrá la contrarreloj.

“Este año es especial por la Olimpiada. Como ecuatoriano, siento mucha ilusión de haber sido elegido para estar allí en representación de mi país”, expresó Carapaz al confirmar su participación en los Olímpicos luego del Tour de Francia.

Otras clasificadas son Marcela Cuaspud, en pentatlón moderno. Es la primera ocasión que una ecuatoriana logra un cupo en este deporte que reúne competencias en esgrima, natación, tiro, atletismo y equitación.

Elizabeth Bravo asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos en triatlón y también están clasificadas Marina Pérez y Diana Durago en tiro olímpico.

Desde fines de febrero hasta junio, unos 40 deportistas esperan lograr el cupo a los Juegos. La Secretaría del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano se pusieron como meta superar la lista de 37 deportistas que asistieron a la Olimpíada de Río de Janeiro en el 2016.

En esa lista están las velocistas Anahí Suárez y Ángela Tenorio; los nadadores de Aguas Abiertas Esteban Enderica y Samantha Arévalo; los boxeadores Julio César Castillo, Carlos Góngora e Ítalo Perea.

También están las pesistas Neisi Dajomes, Paola Palacios, Tamara Salazar y Alexandra Escobar, que hasta mayo ya deben lograr el pasaje a Tokio.

Deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Atletismo: Álex Quiñónez 200 metros Glenda Morejón 20 km marcha Andrés Chocho 20 km y 50 km marcha Daniel Pintado 20 20 km marcha Claudio Villanueva 50 km marcha Paola Bonilla maratón Ciclismo: Richard Carapaz prueba de ruta Jefferson Cepeda prueba de ruta Jonathan Caicedo contrarreloj Pentatlón moderno: Marcela Cuaspud Triatlón Elizabeth Bravo Tiro olímpico Marina Pérez 10 metros, pistola Diana Durango 25 metros, pistola. 

Deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos

Atletismo:
Álex Quiñónez 200 metros
Glenda Morejón 20 km marcha
Andrés Chocho 20 km y 50 km marcha
Daniel Pintado 20 20 km marcha
Claudio Villanueva 50 km marcha
Paola Bonilla maratón

Ciclismo:
Richard Carapaz prueba de ruta
Jefferson Cepeda prueba de ruta
Jonathan Caicedo contrarreloj

Pentatlón moderno:
Marcela Cuaspud

Triatlón
Elizabeth Bravo

Tiro olímpico
Marina Pérez 10 metros, pistola
Diana Durango 25 metros, pistola

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)