24 de agosto de 2018 19:28

Ecuador deja de organizar el ATP 250 de Quito por falta de apoyo económico

El tenista español Roberto Carballés Baena obtuvo el título de campeón del ATP 250 Ecuador Open. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El tenista español Roberto Carballés Baena obtuvo el título de campeón del ATP 250 Ecuador Open. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La quinta edición del Ecuador Open ATP 250 de Quito de febrero se canceló, debido a que los organizadores no consiguieron el financiamiento para su ejecución.

Ecuador logró ser sede de un torneo de esta escala en el 2015, luego de adquirir la fecha que se usaba para la realización del ATP de Viña del Mar, en Chile.

“Un torneo de esta magnitud requiere de un gran respaldo y de un firme compromiso del país y de la ciudad sede, sin los cuales no es posible su continuidad en el mediano y largo plazo”, reza el comunicado oficial que se difundió la noche de este viernes 24 de agosto.

Hasta este año, el torneo se disputó en las canchas de arcilla del club Jacarandá, ubicado en la parroquia Cumbayá, en el oriente del Distrito Metropo­litano de Quito.

Manuel Maté, representante de la organización, ratificó que la principal razón fue la falta de apoyo económico. “Para la edición de este año tuvimos muchos problemas, la situación política y económica del país nos impide seguir”, dijo a este Diario.

Mediante vía telefónica, Maté descartó que cualquier otra ciudad del país pueda usarse como sede alternativa. “No es por la ciudad, es muy linda y una sede fantástica”, aclaró.

Maté está en Nueva York, donde se disputa el US Open. Cuenta que ya están trabajando para conseguir un nuevo país sede, para febrero del próximo año.

Explicó que pese a la decisión de salir de Quito, el torneo debe continuar en otro país, puesto que forma parte de la gira de la ATP en América. Eso ocurrió cuando se mudó el certamen de Viña del Mar a la capital ecuatoriana.

“Desde Canadá hasta Chile, estamos buscando la mejor alternativa, es un torneo de alto interés mundial, de élite. Se tomará la mejor decisión y lo comunicaremos en su momento”, dijo el empresario.

Además de los partidos oficiales, el torneo ofrecía un espacio para activaciones de marketing y campañas de interés social. Este año, el francés Gael Monfils realizó una exhibición con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que recibió los aplausos de los asistentes.

Según el informe de los organizadores, el balance del exposición para las marcas auspiciantes y empresas aliadas dejó más de 750 horas de transmisión de televisión a 65 países del mundo, solamente en la edición del 2018.

En ese informe también se detalla que el programa especial de la ATP Uncovered fue distribuido a 190 países y llegó a tener una audiencia media de un millón de personas, en cada episodio. Finalmente, se escribieron más de 1 500 artículos del torneo, en Internet.

Según datos de la ATP, entre el 2015 y el 2018, el certamen ­recibió a cerca de 84 000 personas y ofrecía aproximadamente 5 000 plazas de trabajo directo e indirecto.

En la primera, segunda y tercera ediciones, el ganador fue el dominicano Víctor Estrella, mientras que en la de este año, el campeón fue el español Roberto Carballés.

Además de ellos, participaron otros grandes tenistas mundiales, como Pablo Carreño Busta, Gael Monfils, Janko Tipsarevic, Alexandr Dolgopolov, Ivo Karlovic, Feliciano López, Fernando Verdasco, Bernard Tomic y otros.

En la edición de este año, el ecuatoriano Roberto Quiroz formó parte del cuadro principal, por invitación. Fue su primer ATP 250, y quedó fuera en la segunda ronda. El deportista actualmente es la primera raqueta del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)