10 de octubre de 2020 00:00

La Selección va al Mundial de Media Maratón en Gdynia, Polonia

El equipo masculino lo liderará Segundo Jami, quien se ha entrenado en Cotopaxi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El equipo masculino lo liderará Segundo Jami, quien se ha entrenado en Cotopaxi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seis atletas irán al Mundial de Media Maratón. La delegación partirá el lunes 12 de octubre del 2020 pues deberán cumplir con rigurosos protocolos de bioseguridad antes de correr los 21 kilómetros en Gdynia, Polonia.

El equipo masculino lo integran Segundo Jami, Byron Piedra y Vicente Loza. El de damas está conformado por Rosalba Chacha, Paola Bonilla y Katherine Tisalema.

“Es una competencia por equipos y más que buscar resultados o marcas, es una oportunidad para que nuestros atletas retornen a las competencias oficiales. En la mayoría de casos lo harán luego de un año”, informó Julio Idrobo, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El Mundial se realizará el domingo 17, pero World Athletic (la nueva nominación de la Federación Internacional de Atletismo) ha impuesto un riguroso protocolo sanitario.

Durante el fin de semana, los seis atletas y los dos entrenadores, Adrián Torres y Sandra Ruales, deberán someterse a pruebas covid-19, PCR.

Con esos resultados podrán abordar el vuelo comercial que llevará a la delegación hasta Holanda, primero, y luego a Polonia. El martes, la organización recibirá al equipo y lo alojará en un campo de entrenamiento donde los atletas deberán someterse a nuevas pruebas PCR antes de ser trasladados al hotel, sede del Mundial.

Segundo Jami, Byron Piedra y Vicente Loza se han entrenado de manera individual en sus respectivos domicilios. Luego continuará su preparación para la maratón de Valencia, en España, donde esperan lograr la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio, pues en diciembre se abre el periodo de clasificación.

De los tres atletas, Byron Piedra tiene el mejor registro. En Nueva York, en el 2016, impuso un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 35 segundos (01:02.35).
Según la lista de inscripción, 15 atletas varones tienen registro por debajo de la hora.

Jami estuvo a punto de retirarse de la actividad deportiva, ante la falta de carreras pedestres y de ingresos económicos durante la pandemia.
Loza, en cambio, corrió algunas carreras en España , en enero y marzo, y luego paró, por el confinamiento.

En el equipo femenino, el mejor registro es de Rosalba Chacha, con 01:13.45, que lo posee desde el 2011 en Buenos Aires. Solo por un segundo aventaja a la marca de Katherine Tisalema, quien tiene un registro de 01:13.46 que lo alcanzó en enero último en los 21 km de Santa Paola, España.

Rosalba Chacha, que también buscará en diciembre la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, volverá a competir en un evento internacional luego de un año. Su última participación la hizo en el Mundial de Atletismo de Doha, donde no pudo culminar los 42 kilómetros.

Tisalema, en el inicio de año ganó la San Silvestre Vallecana en España, país al que migró por su decisión de mejorar su rendimiento deportivo. Se entrena con Mauricio Lata, hijo del técnico descubridor de Katherine, Washington Lata.

Hasta el año pasado participó en pruebas de semifondo. Corrió los 3 000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Lima, pero este año ya debutó en media maratón. Además, espera lograr su cupo a los Juegos Olímpicos en la maratón.

“Han sido semanas de muchos trámites, es algo totalmente anormal. Los protocolos empezaron porque están cerradas las embajadas, así que recibimos pasaportes diplomáticos, porque caso contrario es imposible viajar”, contó Paola Bonilla.

El Campeonato del Mundo de Medio Maratón de Gdynia (Polonia) es el 24 en su historia y es la única competición internacional de World Athletics que no se aplazó por efectos de la pandemia del covid-19.

Figuras mundiales participarán en el evento, que tiene 157 inscriptos para la carrera masculina y 127 en damas, procedentes de 62 países. Entre los favoritos están el ugandés Joshua Cheptegei y la etíope Ababel Yeshaneh Brihane.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)