28 de marzo de 2019 00:00

Ecuador no halla el 11 ideal de la 'Tri', a tres meses de la Copa América de Brasil

Bryan Acosta (6) de la Selección de Honduras avanza con el balón ante la marca de Jefferson Orejuela (18) de la Selección de Ecuador durante el partido amistoso jugado en el Red Bull Arena en la ciudad de Nueva York el 26 de marzo de 2019. AFP

Bryan Acosta (6) de la Selección de Honduras avanza con el balón ante la marca de Jefferson Orejuela (18) de la Selección de Ecuador durante el partido amistoso jugado en el Red Bull Arena en la ciudad de Nueva York el 26 de marzo de 2019. AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
(D)

deportes@elcomercio.com

Los dos últimos ensayos para la Selección antes de debutar en la Copa América se realizarán días antes del torneo: el 1 de junio, el conjunto nacional se medirá con Venezuela en el estadio Hard Rock de Miami, y ocho días después se medirá con México, en Dallas.

Luego, según informó el miércoles 27 de marzo de 2019 la Federación Ecuatoriana, el equipo partirá a Belo Horizonte, en donde hará base para su estreno en el torneo continental ante Uruguay, el 16 de junio, en el Mineirão de Belo Horizonte. La Tri deberá enfrentarse después con Chile, el 21 de junio, en la Arena Fonte Nova de El Salvador, y el 24 volverá al Mineirão para medirse con el cuadro de Japón.

Para la Selección, la Copa pasó de tener una importancia secundaria a un papel fundamental. Por ello, la próxima semana, el entrenador Gómez mantendrá una reunión con los integrantes de la Comisión de Selecciones. En dicha cita se conocerá el plan de trabajo del entrenador para la cita y se instará a que el discurso frente a la Copa sea más propositivo. “Debemos ir a todos los torneos con la idea de competir al máximo nivel”, declaró el presidente del organismo rector del fútbol, Francisco Egas.


Gómez asumió el mando del equipo el 1 de agosto y ha dirigido ocho partidos amistosos con saldo favorable: cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

 
El DT probó a 41 jugadores en ocho juegos durante su segundo ciclo como seleccionador. Apostando a los procesos de renovación, apenas seis de los convocados fueron jugadores menores de 23 años. Sin embargo, hay un detalle interesante: el único jugador que estuvo presente en siete compromisos de la Tri fue una naciente promesa: Jhegson Méndez, de 21 años.

Todo pasa a ritmo frenético en la carrera del mediocampista nacido en Mira, Carchi. A inicios del año pasado, el cuerpo técnico de Independiente del Valle decidió confiarle la capitanía del equipo, pese a su bisoña trayectoria. Era una señal de que el equipo debía ser comandado por los jugadores jóvenes de la casa, según explicaba el entonces entrenador Gabriel Schürrer. En diciembre del año pasado, Méndez fue transferido al Orlando City de la MLS estadounidense.

En el equipo se ha consolidado como titular y también en la Tri. El cuerpo técnico destaca su personalidad y su capacidad de no complicarse cuando tiene el balón en sus pies. En el listado de jugadores con mayor participación en el nuevo ciclo de Gómez también constan el golero Alexander Domínguez, los defensas Robert Arboleda y Juan Carlos Paredes y el volante Renato Ibarra, con seis cotejos cada uno.

Molestia por el discurso del entrenador

La Comisión de Selecciones espera un informe de Gómez respecto de los dos últimos partidos de la Tricolor ante Estados Unidos y Honduras. En dichos juegos, el equipo no marcó goles, recibió un tanto en contra y mostró un nivel discreto de juego.

Pero además del rendimiento en cancha, en el organismo existe molestia por las declaraciones públicas de Gómez. Con sarcasmo, ‘Bolillo’ declaró que la Selección “irá a ganar la Copa América” y tras el empate con Honduras repitió el discurso y dijo que “eso lo aprendió del profesor Célico (Jorge). Este entrenador ganó el Sudamericano de Chile con la Selección Sub 20.

Rodrigo Espinosa, miembro del Comité Ejecutivo de Ecuafútbol, le confesó a este Diario estar molesto con las declaraciones de Gómez. “Quiero creer que sí hubo un cambio en el discurso del profesor respecto de cómo afrontar la Copa América. No me gustaría pensar que se trata de sarcasmo o ironía”.


Para el exseleccionador de divisiones juveniles, Alfredo Encalada, el escenario es complejo. “Hay mucha presión para ‘Bolillo’ y mucho más después de que Ecuador no pudo clasificarse al Mundial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)