19 de julio de 2020 07:00

Ocho momentos del paso de Cruyff por la Selección de Ecuador, ¿cuánto ganó?

El director técnico Jordi Cruyff, el 16 de enero del 2020 durante una rueda de prensa en Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jordi Cruyff, el 16 de enero del 2020, en su primera rueda de prensa como DT de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jordi Cruyff fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección ecuatoriana de fútbol el 13 de enero del 2020; desde entonces, hasta el 19 de julio del 2020, transcurrieron 188 días con el hispano-neerlandés al frente de la ‘Tri’.

En los seis meses que permaneció en el cargo sus ingresos ascendieron a cerca de USD 900 000, pese a que no llegó a dirigir ningún entrenamiento ni ningún partido amistoso u oficial con la Selección, porque a mediados de marzo sobrevino la emergencia sanitaria.

Su salario anual programado para Cruyff ascendía a USD 1 800 000, que representaban USD 150 000 mensuales, según el presupuesto que presentó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el 24 de enero del 2020 en el Congreso de clubes y asociaciones.

El entrenador nerlandés nunca pudo dirigir un entrenamiento de la Tricolor porque los clubes estaban inactivos y por la pandemia del covid-19. Fue contratado para tres años por las eliminatorias que Ecuador disputará para llegar al Mundial de Catar del 2022.

Cruyff tenía previsto llegar la madrugada de este viernes 17 de julio del 2020, pero no lo hizo. Según Francisco Egas, presidente de la FEF, lo llamó desde el aeropuerto para pedirle unos días para pensar sobre su futuro. Esa posición se unió a otra causa de la crisis institucional que atraviesa la FEF desde abril.



Ocho momentos que marcaron el paso de Cruyff por la Tri

1. Presentado como líder de un proyecto

Jordi Cruyff, de 45 años, fue presentado como nuevo entrenador de la ‘Tri’ el lunes 13 de enero, en un acto organizado por los directivos de la Ecuafútbol en la Casa de la Selección. El europeo firmó un contrato por tres años, y su principal reto era clasificar al Mundial de Catar 2022.

A pesar de su poco rodaje como entrenador, el hijo del célebre Johan Cruyff fue escogido por el Directorio con la intención de consolidar un proceso integral que naciera en las divisiones formativas y terminara por consolidarse en el equipo mayor, con el apoyo del Director Deportivo Antonio Cordón.

2. Un viaje polémico
El 16 de enero, Cruyff viajó de regreso Europa. Según Carlos Manzur, miembro del Directorio de la FEF, el estratega tenía previsto observar a los tricolores que actúan en el ‘Viejo Continente’.

Sin embargo, unas fotografías del hispano-nerlandés en la Embajada de Israel, el 3 de febrero, levantaron cuestionamientos de parte de la afición, que criticó al entrenador por no estar en el país observando a los clubes nacionales en los partidos de pretemporada y torneos Conmebol. En Israel vive su novia.


3. Un DT ausente en el país

El jueves 6 de febrero retornó a Ecuador en compañía de su cuerpo técnico, para radicarse en la Casa de la Selección. Pero dos días después emprendió su segundo viaje fuera de Ecuador, nuevamente para seguimiento a los futbolistas en clubes del exterior.

Visitó México, Estados Unidos, Italia y España, donde se reunió con Luis Fernando León, Anderson Julio y Felipe Caicedo, entre otros.

Delegó a su cuerpo técnico para supervisar los entrenamientos de los equipos nacionales, previo a armar una convocatoria para su debut en las eliminatorias ante Argentina y Uruguay, en marzo. Volvió a Ecuador a finales de febrero (casi todo el mes en el exterior).

La FEF manejó con hermetismo las actividades del estratega en el exterior. 


4. Viaje ‘sin autorización’ a España
El 12 marzo la FIFA decidió aplazar el inicio de las eliminatorias por el avance de la pandemia en la región. Un día después, el viernes 13 de marzo, Jordi Cruyff abandonó el país rumbo a España, para estar con su familia.

Carlos Galarza, directivo de FEF, dijo que el neerlandés viajó sin autorización del Directorio. Por su lado, el titular de la Ecuafútbol, Francisco Egas, dijo que sí tenía autorización, y que comprendía su decisión porque “su madre es una persona adulta mayor y viuda. Él tiene a sus hijos allá con su expareja y no puede traerlos. Era una situación difícil”.


5. De entrenador a comentarista y columnista…
El 13 de enero asumió como entrenador de la ‘Tri’. El 20 del mismo mes inició su trayectoria como comentarista del programa El Larguero, de la cadena española Ser.

El lunes 9 de marzo se incorporó como columnista en el diario ibérico Sport, donde escribe sobre fútbol europeo y el FC Barcelona, a pesar de que en reiteradas ocasiones ratificó estar “metido de lleno” en la ‘Tri’.


6. Un contrato que sacudió al Directorio de la FEF
La decisión de seis de los nueves miembros del Directorio de remover a Francisco Egas de la Presidencia para nombrar a Jaime Estrada tuvo como punto de quiebre el contrato de Cruyff como seleccionador.

Los vocales opositores a Egas cuestionaron los excesos de gastos que el cuerpo técnico representaba: USD 5,6 millones y no los USD 4 millones aprobados en el presupuesto.

Además, criticaron la cláusula que facilitaba su salida al FC Barcelona.

Cruyff ganaba USD 150 000 mensuales, que alcanzaba los USD 1,8 millones anual. En seis meses en el cargo llegó a percibir USD 900 000.


7. El acecho constante del FC Barcelona
Xavi Hernández dejó en claro que, en caso de llegar a ser entrenador de los blaugranas, quería a Cruyff como director deportivo.

La cláusula de salida del hispano-neerlandés, sus columnas en Sport sobre el FC Barcelona y el entorno del seleccionador ─Antonio Cordón llegó a decir “que un entrenador de Ecuador se pueda ir al FC Barcelona es motivo de orgullo”─ acrecentaron los rumores de una salida anticipada.

La renuncia de Cordón a la Dirección Deportiva de Ecuador agravó la relación entre la FEF y el técnico.


8. El último aliado
Jordi Cruyff tenía previsto arribar a Ecuador el viernes 17 de julio, pero a última hora decidió no hacerlo y le pidió a Egas dos días más para pensar su continuidad al frente de la ‘Tri’, porque se sentía “criticado y desprotegido”.

Su decisión no fue bien acogida por el titular de la Ecuafútbol, quien dijo que “él no había sido consecuente con el fútbol ecuatoriano”. Egas confirmó que se había dado seguimiento a la ruta del estratega, desde Tel Aviv (Israel) a España, para su posterior llegada al país.

Pero no explicó por qué el DT estaba en Israel, cuando él dijo que viajó a España para estar con su familia durante la emergencia.

Una vez conoció la decisión de Cruyff, Egas se comunicó con los miembros del Directorio de la FEF para solicitarles le dejen manejar personalmente la desvinculación del técnico de la‘Tri’, así como la búsqueda de un nuevo entrenador.

Egas fue el último aliado del estratega en el país; defendió el hermetismo de su labor como seleccionador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (201)