29 de octubre de 2017 17:42

Roger Federer vence a Juan Martín Del Potro y logra octavo título en Basilea

El suizo Roger Federer (der.) recibe el trofeo de manos del excampeón suizo de ciclismo Fabian Cancellara después de su victoria contra el argentino Juan Martín del Potro.

El suizo Roger Federer (der.) recibe el trofeo de manos del excampeón suizo de ciclismo Fabian Cancellara después de su victoria contra el argentino Juan Martín del Potro. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El suizo Roger Federer venció hoy, 29 de octubre del 2017, al argentino Juan Martín del Potro en la final de torneo de tenis de Basilea y obtuvo su octavo título en el torneo en el que es local. Federer, actual número dos, se recuperó tras perder el primer set para derrotar 6-7 (5-7), 6-4 y 6-3 a Del Potro y sumar su séptimo título de este curso, tras los de Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon y Shanghai.

El suizo se alzó además con su corona número 95, desempatando con el checo Ivan Lendl. En la lista histórica ya sólo tiene por delante las 109 del estadounidense Jimmy Connors. Federer sumó 500 puntos muy valiosos en su pelea con el español Rafael Nadal por acabar la temporada en el número uno del ranking.

Sin embargo, el suizo anunció poco después de la victoria que no jugará el Masters 1000 de París, la próxima semana. De esta forma, Federer deja el número uno servido al español, que apenas necesitará ganar un partido para terminar el año en lo más alto del ranking. "Mi cuerpo está pidiendo un descanso", declaró el suizo.

"Basilea toma mucho de mí emocionalmente. Tuve cinco partidos en seis días. Lo lamento y me siento triste por París", expresó. "Me encanta jugar Bercy, hace ya algún tiempo que no jugué allí. Es una (decisión) difícil pero tienen que entender que es para estar sin lesiones y sano", añadió el campeón de 19 Grand Slam.

"Me gustaría estar sano para Londres (donde se juega el Masters) y para 2018", concluyó el jugador de 36 años. En el partido, no fue fácil para Federer, que tuvo que trabajar frente a un rival que lo incomodó con sus golpes, en particular con su poderosa derecha. El suizo, además, había perdido dos finales (2012 y 2013) en este torneo frente a Del Potro.

El encuentro enfrentaba a dos de los mejores jugadores del momento. Tras perder en el US Open, justamente frente al tandilense, Federer había ganado en Shanghai y llegaba en Basilea a su octava final de la temporada. Del Potro, por su parte, sumaba 18 victorias en sus últimos 21 partidos y había alcanzado las semifinales de US Open y de Shanghai antes de ganar la semana pasada el título en Estocolmo.

Federer supo meterse en el partido después de la primera manga y empezó a mandar con su raqueta. Hubo un punto de inflexión: el quinto juego del segundo set, que el suizo ganó con dificultad tras tres dobles faltas. Luego todo fluyó: rompió a Del Potro con un 5-4 e igualó el partido. En el tercero, no hubo demasiadas noticias del argentino, que no obstante había tomado el servicio de Federer en el primer juego.

Pese a ello, el campeón respondió con contundencia y rompió dos veces el saque Del Potro para lograr una ventaja que ya no cedería en el resto del encuentro. "Roger estuvo jugando un tenis de alto nivel durante dos horas y media", dijo el argentino.

"Fue mejor en momentos clave y ganó. Tengo pequeñas cosas para mejorar y puedo aprender de este partido". "Físicamente estaba al 100 por ciento hoy, estuve cerca de ganar, mi cuerpo no me afectó al final. Estuve corriendo los tres sets y luché hasta el último punto", añadió el sudamericano, que completa cuatro semanas seguidas jugando.

Del Potro, a pesar de la derrota, tiene todavía posibilidades de clasificarse al Masters, el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del curso. Para ello deberá estirar su gran momento a París: tendrá que llegar como mínimo a las semifinales y esperar otros resultados si quiere aspirar a una plaza en Londres.

En el torneo de Viena, en tanto, Lucas Pouille ganó el duelo francés ante Jo-Wlfried Tsonga y se impuso con parciales de 6-1 y 6-4 en la final del certamen. "Estoy muy feliz, tuve una gran semana", dijo el campeón, que necesitó 71 minutos para lograr el título. "Estoy sorprendido por ganar en dos sets, Jo es un rival difícil. Estoy feliz por cómo jugué", añadió Pouille, que había perdido ante su compatriota en febrero en Marsella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)