3 de junio de 2019 10:41

El ecuatoriano Richard Carapaz no competirá en el Tour de Francia y le dará prioridad a la Vuelta a España

Richard Carapaz entregó la 'maglia' rosa a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el 3 de junio del 2019. Foto: @Movistar_Team

Richard Carapaz entregó la 'maglia' rosa a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el 3 de junio del 2019. Foto: @Movistar_Team

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 86
Tito Rosales Cox

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“¡No!”. Así de simple y claro respondió el campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, a la pregunta de EL COMERCIO: Si llegan a pedirte que vayas al Tour de Francia este 2019, ¿lo harías? La interacción se produjo en el acto de celebración del Movistar Team en Madrid, España, este 3 de junio del 2019, un día después de que la ‘Locomotora del Carchi’ rompiera la historia del ciclismo mundial y grabara su nombre en el Trofeo Senza Fine con un cierre impecable en la Arena de Verona.

No obstante, Carapaz confirmó que en un futuro sí quiere probarse en la afamada prueba francesa, que este 2019 se realizará en julio. Y dejó claro que por ahora su prioridad será competir en la Vuelta a España, otra de las tres grandes carreras del ciclismo, entre agosto y septiembre del 2019. 

Eufórico, luego del evento en el que se ha mostrado el trofeo ‘Sin Fin’, oro de 18 kilates, Carapaz ha aceptado compartir unos segundos con este Diario.

¿Qué se pasó por tu cabeza en el momento de cruzar la meta el domingo 2 de junio del 2019 en el Arena Verona cuando llorabas?
“Son momentos únicos en la vida. Para mí era un sentimiento único que nunca había podido sentir. Había ganado otras carreras, pero nunca esta de gran magnitud. Ha sido el resultado a un sacrificio que ha sido toda mi vida. Antes solo veía a un niño que jugaba con una bici rota. Luego entrar en un coliseo donde vas a hacer historia. Y se hizo historia”.

¿Qué le dices al Ecuador ahora?
“A todas esas personas que siempre creyeron en mí, darles las gracias”.

¿A la gente del Carchi?
“A ellos siempre un abrazo inmenso porque siempre me siguen, me apoyan y me alientan a seguir cosechando más triunfos”, responde, amable, puesto la camiseta blanca del equipo que lo contrató hace cuatro años y con el cual llegó por primera vez al Giro de Italia en 2018, entonces cuarto en la general.

El ocho veces ‘maglia rosa’ (desde el 25 de mayo hasta el 2 de junio del 2019) se tomará unos días de descanso y volverá a Ecuador el lunes 10 de junio del 2019.

En Madrid, el campeón del Giro de Italia paralizó las actividades de la empresa que lo patrocina. Se fotografió con cientos de personas. También atendió a periodistas de diarios, portales y radios.

El día fue agitado para el ganador del Giro, porque recién este lunes llegó de Italia, con sus compañeros, esposa e hijos.


Carapaz en la rueda de prensa recibió aplausos y ovaciones de parte de los asistentes. Todos batieron palmas ensordecedoras y allí se confirmó que no irá al Tour de Francia, después de que Nairo Quintana, ciclista colombiano, dijera la semana pasada que le gustaría tenerlo en su equipo.

Allí se ratificó que la ‘Locomotora del Carchi’ sí irá a la Vuelta a España en agosto. ¿Cómo líder o gregario? Eso tienen que preguntarle al director deportivo, Eusebio Unzué, dijo un humilde Carapaz que destacó el trabajo del equipo en la proeza de Italia.

“Yo porté la camiseta, mi nombre se inscribe en la copa, (allí) dice Richard Carapaz, pero que sepan que es de todos mis compañeros, de todo el staff que viene detrás, de directores, de todos y cada uno de ellos que han colaborado para que se inscriba”, insistió.

El ciclista ecuatoriano recordó también la forma cómo se construyó su participación en el Giro y el trabajo con Miki Landa, líder del Movistar Team en el Giro Italia, quien quedó cuarto en la general. 


“Tener a mi familia en Italia fue el empujón extra que me hacía falta, tener ahí a mi hija Sofía, a Santiago, a mi esposa, es el plus que le da rematar lo que habías empezado. Fue el punto que me llevó y nos salió una etapa extraordinaria”, dijo Carapaz, quien en la final tuvo también a sus padres en Verona.

Y el ecuatoriano brindó un mensaje “a los niños de mi país: que no dejen su sencillez, su humildad, que nunca dejen de soñar, sobretodo ahora que son niños, que sueñen en grande, pero que disfruten de cada cosa que hacen”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (2)