Agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza, momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú en San Mamés. Foto: Luis Tejido / EFE
Un agente de la policía vasca falleció, por razones desconocidas, luego de los altercados en Bilbao (norte de España) que implicaron a fanáticos del Spartak de Moscú antes del encuentro de Europa League de ese equipo con el Athletic, informó la policía.
“Podemos confirmar el fallecimiento”, dijo una portavoz del cuerpo, sin corroborar las informaciones de la prensa española según las cuales el agente de la Ertzaintza, la policía vasca, habría muerto de un infarto sufrido cuando participaba en el operativo de seguridad en los alrededores del estadio San Mamés.
La policía esperará los resultados de la autopsia, agregó la portavoz.
El viceconsejero de seguridad del gobierno regional vasco, Josu Zubiaga, precisó en declaraciones a la Cadena Ser que, “a falta de los informes forenses, todo parece indicar que no ha habido un contacto violento directo que haya podido producir el fallecimiento” , lo que apuntaría a la hipótesis del infarto.
Los altercados, en los que fanáticos del Spartak encendieron bengalas y volcaron contenedores de basura y la policía cargo contra ellos, dejaron cinco detenidos y varios heridos, según informó la policía.
De los detenidos, “no sabemos si todos son aficionados del Spartak, pero varios de ellos son rusos”, indicó un portavoz de la Ertzaintza.
Los altercados se produjeron a la llegada de los fanáticos del Spartak al estadio bilbaíno.
La policía vasca había dispuesto grandes medidas de seguridad con el despliegue de algo más de medio millar de policías, ante el temor por la llegada a Bilbao de aficionados violentos rusos.
El Athletic y el Spartak disputan este jueves la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, luego de que el equipo vasco venciera 3-1 en la ida en la capital rusa.