1 de marzo de 2020 00:00

Los pilahuines son parte de los juegos intercolegiales

Los docentes, autoridades y deportistas que alcanzaron el tercer lugar en el fútbol. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

Los docentes, autoridades y deportistas que alcanzaron el tercer lugar en el fútbol. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche
Redactor 
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de alumnos de la unidad educativa Juan Benigno Vela, al sur de Ambato, doblan sus impecables ponchos, el viernes. La prenda de lana roja -con filos verdes, amarillos y violetas- es colocada en las maletas junto con los cuadernos, carpetas y libros.

Entre risas y charlas, los jóvenes se preparan para disputar un partido de exhibición de fútbol y ecuavóley. Ellos compitieron por primera ocasión en los torneos organizados por la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua.

Las autoridades del colegio y docentes indican que es un logro que un equipo de la zona rural de Ambato y formado por indígenas participe en estas competencias. La mayoría de animadores del campeonato son de los centros educativos particulares y emblemáticos de la ciudad.

Los ausentes son los centros educativos que pertenecen a las zonas rurales y de los Pueblos indígenas de Chibuleo, Quisapincha, Salasaka y Tomabela.

“Hay resistencia para que los chicos participen en estos campeonatos por parte de los padres. Nos arriesgamos y hemos logrado resultados positivos que deben ser mejorados en los próximos años”, aseguró el rector, Fredy Chico.

Los docentes indican que los resultados en el ecuavóley no fueron alentadores. La delegación fue eliminada en las primeras rondas. Mientras que en el fútbol alcanzaron el tercer lugar en la categoría superior. Las instituciones del Hispano América y Ambato se ubicaron en los primeros puestos.

El seleccionado Bryan Baltazar observa a sus compañeros de ecuavóley en un partido de exhibición. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.

El seleccionado Bryan Baltazar observa a sus compañeros de ecuavóley en un partido de exhibición. Foto: Fabián Maisanche/ EL COMERCIO.


Bryan Baltazar es parte de la selección de fútbol. El delantero es uno de los líderes del equipo de su colegio. El habilidoso atacante contó que después de clases va a los entrenamientos de las divisiones formativas del Mushuc Runa.

Junto con cuatro compañeros del colegio y varios vecinos del sector practican en el estadio de la parroquia Juan Benigno Vela, ubicado en el kilómetro 9 de la vía Ambato-Guaranda.

La cancha es irregular y está rodeada de sembríos de maíz, papas y zanahoria. Varias zonas del campo de juego tienen césped. En el estadio no solo participan los jugadores del ‘Ponchito’, también se desarrollan los encuentros de la Liga parroquial.

Baltazar aseguró que los exigentes entrenamientos con el Mushuc Runa les permitieron alcanzar el tercer lugar. El jugador confiesa que en la cancha fueron ordenados pero por desconcentraciones defensivas no avanzaron a la final.

“Estamos felices por el logro obtenido en nuestra primera participación en el intercolegial de fútbol. Ahora nos preparamos para el fútbol sala y esperamos que los ‘compas’ de Chibuleo sean parte del torneo”, dijo Baltazar.

En el estadio de Juan Benigno Vela también se hicieron las pruebas para atletismo de los niños. La selección consiguió tres medallas, entre bronce y plata, en el Festival Escolar de Atletismo organizado por la Federación.

La profesora Mónica Díaz indicó que las preseas se consiguieron en las modalidades de resistencia, lanzamiento de jabalina y salto largo.

Para alcanzar estos logros les prepararon por tres meses a los niños. Ellos corrieron alrededor del estadio, las canchas de la institución y las empinadas calles de la parroquia.

Además, conversaron con los padres de los infantes para que les permitan participar en la pista atlética de la Federación Deportiva de Tungurahua.

Díaz aseguró que una delegación será parte de las pruebas de atletismo en el intercolegial. Las pruebas se realizarán en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)