27 de enero de 2019 00:00

3 países se destacan en Copa Mitad del Mundo de equitación

La ecuatoriana Carolina Espinosa ganó ayer la prueba Internacional. Foto: Julio Estrella / El Comercio

La ecuatoriana Carolina Espinosa ganó ayer la prueba Internacional. Foto: Julio Estrella / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Córdova
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Copa Mitad del Mundo de equitación, que reunió durante esta semana a unos 150 deportistas de 17 países de América y Europa, culmina hoy.

En el Quito Tenis y Golf Club se disputaron torneos de Salto, Adiestramiento y Voulting, tres de las cinco disciplinas de este deporte.

Ayer, en la modalidad Adiestramiento, jinetes de Colombia, Costa Rica y Ecuador lograron los primeros lugares en las diferentes categorías.

Por Ecuador se destacó Carolina Espinosa, quien dominó la prueba Internacional. Sin embargo, no estuvo contenta con sus porcentajes. “Por lo general son más altos de los que pude lograr hoy (ayer). Participé con una yegua nueva”, dijo la experimentada amazona, quien lleva 20 años en el mundo de la equitación.

Con Satinka logró porcentajes ente el 64% y 65%, mientras que con Pegasso llegó al 69%. Con este último caballo llegó al primer lugar de su modalidad.

Carolina dedica seis horas diarias a lograr los movimientos perfectos de su yegua en la cancha. “Una de las cosas que me atrae de esta disciplina es el hecho de formar al caballo, cuidar su musculatura porque todo tiene que estar en su lugar”, afirma.

Otro ecuatoriano que alcanzó el primer lugar fue Julián Salazar, en Infantil.

En Preinfantil, el ganador fue Glen Andrade Chávez, de Costa Rica, mientras que Angelo Filipo, de Colombia, logró el primer lugar en Training.

Los puntajes acumulados de viernes y sábado serán tomados en cuenta para la final, que comenzará hoy a las 09:00, en la cancha cubierta del Quito Tenis y Golf Club. A esa hora también comenzarán las finales de salto en las categorías Juveniles y Abierta, en el jardín de obstáculos de arena.

Ayer al mediodía tuvo lugar el desfile; participaron las delegaciones de 17 países.

A los Panamericanos

Durante esta semana ecuestre y aprovechando la presencia de jueces de la Federación Internacional Ecuestre (FEI), la Federación Ecuatoriana realizó una prueba clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima.

Cuatro jinetes lograron el puntaje requerido para los Juegos y pasaron al grupo de deportistas seleccionables, en la modalidad de salto. Estos son: Pablo Andrade, Juan Ignacio Gangotena, Iván Christensen y Juan Sebastián González.

Sin embargo, Ecuador tiene solo dos cupos para salto y será la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres la que determine, en junio próximo, a los jinetes que estarán en la cita de Lima.

Diego Vivero, medallista en los Juegos Bolivarianos y Suda­mericanos, y quien compite desde hace cuatro años en Estados Unidos y México, logró el primer cupo para el país.

Del grupo de cinco jinetes saldrá la selección para salto.

Ecuador también tiene dos cupos en prueba completa. Nicolás Weistein, que se entrena en Suiza, y Ronald Zabala, que lo hace en Estados Unidos, son los opcionados para integrar la selección de esta disciplina que irá a los Panamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)