Lucía Yépez y Luisa Valverde ganaron medallas de oro en Argentina

Lucía Yépez en una competencia de ciclo olímpico Foto: Federación Mundial de Lucha

¡Lo volvieron a hacer! Lucía Yépez y Luisa Valverde ganaron medallas de oro en el campeonato panamericano de lucha, que se realiza en Argentina.

La selección ecuatoriana de lucha tuvo un exitoso paso por este torneo y consiguió cinco cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Una de las más destacadas fue Lucía Yépez, que se impuso en los 53 kilogramos femeninos.

Este 5 de mayo de 2023 compitió la rama femenina de la selección ecuatoriana, que consiguió tres finales en las distintas categorías. El primer oro llegó de la mano de la ‘Tigra’ Lucía Yépez, que tuvo un recorrido impecable.

En los cuartos de final derrotó por superioridad (8-0) a la peruana Thalia Mallqui, mientras que en las semifinales se impuso en un duro combate contra la cubana Laura Herin Ávila, por 5-2.

Ya en la final, Lucía Yépez nuevamente hizo gala de sus destrezas técnicas y derrotó a la venezolana Betzabeth Arguello, por un contundente 5-1. Con esto, escribió su nombre en los Panamericanos de Santiago 2023.

Otra de las destacadas fue Luisa Valverde, que se quedó con el oro en los 57 kg. En su camino derrotó a la panameña Irichell Vargas y a la cubana Nes Marie Rodríguez. En las semifinales se impuso a la también cubana Ángela Álvarez, por 4-0.

La final fue mucho más difícil para la luchadora oriunda de Babahoyo. Luisa Valverde tuvo que batallar para derrotar a la brasileña Giulla Oliveira por un cerrado 4-2.

Con esto, Luisa Valverde también aseguró su participación, como campeona, en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Otras medallas en la lucha

Jacqueline Moyocana se clasificó a la final de los 50k kg, pero perdió en menos de un minuto ante la estadounidense Sarah Hildebrandt, por 10-0. Con esa medalla de Plata, la luchadora ecuatoriana competirá en los Panamericanos.

En la rama masculina, Jeremy Peralta se quedó con la presea de plata en los 60 kg de lucha grecorromana, mientras que Andrés Montaño consiguió el bronce en los 67 kg de la misma modalidad.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales