Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

El campeón olímpico Óscar Patín es reconocido en Azogues por la Universidad Católica

Óscar, acompañado de sus padres Toribio Patín y María Rosa Manobanda, así como de su hermana Esthela, en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Óscar, acompañado de sus padres Toribio Patín y María Rosa Manobanda, así como de su hermana Esthela, en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Óscar, acompañado de sus padres Toribio Patín y María Rosa Manobanda, así como de su hermana Esthela, en la Universidad Católica de Cuenca.  Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Unos 300 alumnos de la Universidad Católica de Cuenca (Ucacue), extensión Azogues, así como sus autoridades, aplaudieron y felicitaron a Óscar Patín por la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El programa especial, que concluyó con bailes y artistas, se realizó la tarde de este martes 23 de octubre del 2018, en los patios de entidad.

Allí, el campeón olímpico juvenil de la prueba de 5000 metros marcha recibió un reconocimiento de los directivos. Los estudiantes, con el flamear de pequeñas banderas tricolores, saludaron al deportista de Guaranda, Bolívar. Previamente participó en una rueda de prensa y en una reunión con el rector de la Ucacue, Enrique Pozo.

El acto de reconocimiento a Patín se debe a que es alumno del primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica. Su entrenador, Diego Heredia, también tendrá una beca para estudiar un doctorado dentro o fuera del país.

Pozo anunció que Patín tendrá una beca completa para toda su formación profesional que asciende a USD 21000. Además, será incluido en el rol de personal de la Universidad, cuyo monto mensual asciende a USD 500, según Diego Trelles, director de Talento Humano.

El andarín indígena estuvo acompañado de sus padres: Toribio Patín y María Rosa Manobanda, así como su hermana mayor Esthela. Los tres estaban con vestimentas indígenas tradicionales, mientras el atleta vestía el uniforme de Ecuador. Sus progenitores se mostraban desconcertados por todo lo que ocurría.

El padre de Patín tomó el micrófono y habló algunas palabras en kichwa y otras en español. Según la traducción de su hija Esthela, lo que dijo es que no es una persona preparada para dirigirse a tanta gente, pero que se siente orgulloso por el triunfo de su hijo. Su madre estaba emocionada.

Pasadas las 17:00 de este martes 23 de octubre, Patín recibió un uniforme completo de Cultura Física por parte de los dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica de Cuenca.