Si tienes poco tiempo, te lo resumimos en estas tres líneas:
- La música en Sudamérica es un elemento clave a la hora de vivir un partido de fútbol.
- En el Mundial de Qatar 2022, la Mosca Tsé-Tsé, con su tema Muchachos, se volvió un boom viral.
- El grupo quiteño ‘La Vagancia’ estuvo presente en el show de la final única de un torneo Conmebol.
En Sudamérica el fútbol tiene en la música a uno de sus aliados predilectos, especialmente en Argentina, que ha tomado la bandera y la delantera a la hora de mostrar la pasión por los colores amados.
Canciones de la Bersuit Vergarabat, la Mosca Tsé-Tsé, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Rodrigo o Fito Páez, han trascendido las tarimas y se instalaron entre bombos y trompetas en la garganta de miles de fanáticos.
Más noticias:
Un claro ejemplo de ello es la Mosca Tsé-Tsé, que volvió a popularizar Muchachos, esta noche me emborracho, adaptando su letra para apoyar a la selección de Argentina, que se proclamó como campeona del mundo en Qatar 2022.
A inicios de la década de los 2000, Rodrigo le dedicó La mano de Dios a Diego Armando Maradona, una especie de tributo anticipado para quien fue uno de los jugadores más trascendentes en el fútbol moderno.
En Ecuador los hinchas de los principales clubes también se han unido a esta ola musical. Es más, salvo contadas excepciones de canciones que son de su autoría, la mayoría se repiten con la modificación del nombre del equipo al que defienden y en detrimento del rival de turno.
El Himno Nacional
El Himno Nacional de Ecuador ha sido parte de los grandes momentos deportivos del país, desde la primera medalla olímpica de Jefferson Pérez en 1996, en la primera clasificación de Ecuador a un mundial en 2002, y las últimas medallas olímpicas de Richard Carapaz y Neisi Dajomes en 2021.
Claro que la emoción del Himno en el futbol se multiplica por miles, puesto que es cantado por los aficionados que asisten a los estadios para apoyar a la Selección en partidos amistosos o competiciones oficiales.
La última muestra de ello fue el amistoso que Ecuador jugó con Italia en el Red Bull Arena de New Jersey, Estados Unidos, el 24 de marzo de 2024.
En ese escenario, unos 15 mil compatriotas hicieron sentir su presencia a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen.
La Vagancia y la gloria de IDV
El 9 de noviembre de 2019, el grupo quiteño La Vagancia representó a Ecuador en el show musical previo a la final única de la Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Colón de Argentina en Asunción, Paraguay.
En la previa, La Vagancia estuvo presente en el escenario y puso su toque musical en favor de Independiente del Valle con el tema Soy Independiente, que precisamente se estrenó en 2019.
Por esos días trascendió un conato de pelea entre los integrantes de La Vagancia y Los Palmeras, el otro grupo invitado, quienes no aguantaron la euforia de sus colegas a la hora de celebrar los goles ecuatorianos.
Hasta el momento, solo La Vagancia estuvo en una final única de los torneos Conmebol, pese a que luego el propio Independiente del Valle (2022) y Liga de Quito (2023) ganaron la Copa Sudamericana, pero esta vez el show previo no contempló la presencia musical de un grupo en específico.
La Tri tiene su propio ‘playlist’
Quiero amanecer soñando, canción creada en 1995 por Diego Labadía (uruguayo) y David Cobo (ecuatoriano), por motivo del Mundial sub-17 que se jugó en el país en ese año, fue por muchos años el ‘himno’ de las selecciones de futbol de Ecuador.
Esta melodía estuvo vigente hasta que Damiano tomó la posta y se encargó de generar toda una ‘playlist’ de canciones que ganaron espacio entre los ecuatorianos a la hora de alentar a la Selección.
Ecuador, sí se puede, Ecuador, ecuatoriano o Gracias Selección son algunos de los temas que Damiano escribió para la Tri, mismo que se corearon durante las históricas clasificaciones a los mundiales de Corea-Japón 2022, Alemania 2006 y Brasil 2024.
Para Qatar 2022, la música predilecta de los seleccionados es la salsa choque, un género musical de gran repercusión en Colombia y que también tiene sus adeptos en Ecuador.
Del césped a las tarimas
En Ecuador son pocos los futbolistas que dejan las canchas de fútbol para llegar a los escenarios y mostrar su talento con la música.
Uno de ellos es Joffre Guerrón, campeón con Liga de Quito de la Copa Libertadores en 2008, quien incursionó en el género de ritmos tropicales y salsa urbana, aunque sin tener el éxito que tuvo en los terrenos de juego.
Bryan de Jesús, que jugó en El Nacional, Universidad Católica y Guayaquil City, entre otros, también dijo presente en la escena musical, con temas que exploran la salsa choque, reggaetón y bomba.
A escala global leyendas como Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff y Diego Maradona se atrevieron a mostrar su talento musical, aunque quedó demostrado que lo suyo era únicamente con el balón dominado con sus pies, puesto que no pasaron de cortas y fugaces apariciones en un estudio de grabación o en algún escenario.