Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país
Responsables de las masacres carcelarias aún sin sentencia
Policía detiene a implicado en muerte de niño en hel…
Policía mejora su ‘acampada’ en la Penitenciaría
Descuentos de hasta el 80% en el Black Weekend de EL…
Uso prolongado de mascarilla provoca molestias en na…

Sebastián Guayasamín terminó la primera etapa del Dakar en el puesto 54

El piloto lituano Vaidotas Zala y el copiloto lituano Saulius Jurgelenas compiten durante la Etapa 1 del Dakar 2020 entre Jeddah y Al Wajh, Arabia Saudita, el 5 de enero de 2020.

El piloto lituano Vaidotas Zala y el copiloto lituano Saulius Jurgelenas compiten durante la Etapa 1 del Dakar 2020 entre Jeddah y Al Wajh, Arabia Saudita, el 5 de enero de 2020.

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín terminó la primera etapa del rally Dakar 2020 en el puesto 54. Foto: Cortesía Equipo Dakar Ecuador

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín terminó la primera etapa del rally Dakar 2020, celebrado en Arabia Saudí, en el puesto 54, de 72 competidores dentro de su categoría. Junto a su copiloto, el argentino Mauro Esteban Lípez, el equipo terminó con una marca de una hora, 34 minutos y 53 segundos. 

El lituano Vaidotas Zala (Mini John Cooper) y el australiano Toby Price fueron los vencedores, en categoría de autos y motos respectivamente, de la primera etapa.

Al volante de un Mini, Zala fue el sorprendente primer ganador del Dakar-2020 tras imponerse en la primera etapa, de 319 km de especial en Arabia Saudita.


Zala superó por 2 minutos y 14 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y al español Carlos Sainz (Mini) en 2:50.

El vigente vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), fue cuarto a 5:33 después de tener que superar varios problemas mecánicos, como tres pinchazos que le hicieron perder tiempo en la parte final de la etapa.

El piloto lituano Vaidotas Zala y su copiloto, también lituano, Saulius Jurgelenas compiten durante la Etapa 1 del Dakar 2020 entre Jeddah y Al Wajh, Arabia Saudita, el 5 de enero de 2020. Foto: AFP

El español Fernando Alonso, gran atracción de la 42ª edición de la prueba, que se celebra por primera vez en Arabia Saudita, se clasificó a 15:27.

El doble campeón del mundo de Fórmula 1 acabó en una honrosa undécima posición.

Peor le fueron las cosas al francés Romain Dumas, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, tuvo que abandonar después de que su vehículo se incendiase cuando sólo había recorrido 65 km.

En motos, Price, doble ganador de la prueba de 32 años, no dejó margen a las sorpresas y pilotando una KTM cubrió la especial con 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y 2:40 sobre el austriaco Matthias Walkner (KTM).

El motociclista del equipo de la fábrica Red Bull Ktm, Toby Price, de Australia, impulsa su moto KTM durante la Etapa 1 del Dakar 2020 entre Jeddah y Al Wajh, Arabia Saudita, el 5 de enero de 2020. Foto: AFP

Price, no obstante, recibió tras la etapa dos minutos de penalización por un problema con su libro de ruta.

El argentino Kevin Benavides tuvo una destacada actuación, siendo cuarto a algo más de dos minutos y medio del vencedor del día, mientras que su hermano Luciano fue octavo.

El chileno Pablo Quintanilla fue sexto en meta, por delante del español Joan Barreda.

El lunes, el Dakar-2020 pondrá rumbo a Neom, un faraónico proyecto de ciudad futurista deseado por el príncipe Mohammed Ben Salmán, para una etapa de 401 km, con 367 de especial.

El pasado sábado 4 de enero de 2020, Guayasamín hizo la presentación oficial de su vehículo, un día antes del inicio de la primera etapa. Junto a Lípez, subieron su Chevrolet Trailblazer al podio.

“Estamos muy emocionados. Somos de Ecuador, en Sudamérica”, dijo Guayasamín a los reporteros que se encontraban en el lugar. A continuación, bajó del vehículo con la bandera tricolor, dio la vuelta a su auto y se paró frente al público sosteniendo el símbolo patrio.

“Hemos venido desde el otro lado del mundo. Hay solo cinco sudamericanos que van a competir en el rally Dakar en autos, así que estamos muy emocionados y les agradecemos mucho. Esta es mi primera vez en Oriente Medio y me siento muy contento con su cultura. Me han hecho sentir muy cómodo. Muchas gracias. Tenemos mucha expectativa para esta asombrosa carrera”, aseguró.

Tras la versión atípica y concentrada del pasado año en Perú, el Dakar vuelve a recuperar en territorio saudí todas las dimensiones monumentales que siempre lo caracterizaron, con un recorrido que en total alcanzará casi los 8 000 kilómetros.

Suplementos digitales