28 de diciembre de 2018 18:16

Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, fue trasladado a la cárcel de Latacunga

Luis Chiriboga Acosta fue trasladado a la cárcel de Latacunga la noche de este viernes 28 de diciembre del 2018. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Luis Chiriboga Acosta fue trasladado a la cárcel de Latacunga la noche de este viernes 28 de diciembre del 2018. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 15
Contento 334
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta, fue trasladado a la cárcel de Latacunga la noche de este viernes 28 de diciembre del 2018. El exdirectivo primero fue llevado desde su domicilio al Complejo Judicial Norte. Luego, pasadas las 20:00, ya fue llevado a Latacunga (Cotopaxi).

Ricardo Camacho, subsecretario de Rehabilitación Social, informó que por orden del Ministerio de Justicia, Chiriboga fue sometido a exámenes médicos antes de ser traslado a la cárcel de Latacunga, tras emitirse la boleta de detención.

La providencia del Tribunal de Garantías Penales se emitió este viernes y allí se ordena el traslado de Chiriboga.

Juan Carlos Machuca, abogado del exdirectivo, confirmó que la providencia llegó esta tarde y no tuvo tiempo de presentar ningún recurso legal.

Machuca dijo a este Diario que a las 18:00 estará en un Tribunal de Quito. “La providencia ni siquiera dice a qué centro carcelario debe ser trasladado. Entiendo que el ingeniero (Chiriboga) ya está siendo trasladado al Tribunal”, manifestó el abogado. La providencia fue enviada con copia a la Policía Judicial para que Chiriboga deje el arresto domiciliario que cumplía en el norte de la capital.

Machuca prefirió no profundizar en más detalles de la resolución. Según el documento, Chiriboga también está obligado a pagar USD 5 millones. Además se ordenó el comiso especial de todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos entres el 2010 y el 2015, periodo en el que se perpetró el lavado de activos, según el juicio.


El dictamen judicial salió 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad de Chiriboga.

El expresidente de la FEF cumplía arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos. 
El directivo está en arresto domiciliario desde el 4 de diciembre del 2015 y es señalado por primera vez en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.


Gina Ramos, abogada de Chiriboga, fue quien solicitó su excarcelación amparada en el antiguo Código Penal, pero la jueza desestimó el recurso, tras asegurar que el dirigente deportivo no ha cumplido una pena en prisión.
Chiriboga se acogió al beneficio del arresto domiciliario, al ser una persona de la tercera edad (72 años). A pesar de que fue condenado a seis años de reclusión, el directivo no fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. 


El empresario fue acusado de recibir sobornos de empresarios a cambio de garantizar los derechos de transmisión de la Copa América.
 Chiriboga fue condenado a 10 años de prisión, pero en julio de este año la Corte aceptó la casación y redujo la pena a seis años, con base al antiguo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (113)
No (10)