Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio
Pobladores indígenas permanecen en los exteriores de…
Voces ecuatorianas del Orgullo Lgbtiq+
Leonidas Iza pide calma a las bases indígenas y que …
Manifestantes bloquean 26 tramos de vías en Pastaza
Carpa de atención médica en la Universidad Central a…
Gobierno contiene colapso de la producción petrolera

Liga de Quito debutó en la Libertadores con un triunfo 2-0 ante Peñarol

Los jugadores de Liga y de Peñarol antes del inicio del juego en Casa Blanca la noche del 7 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los jugadores de Liga y de Peñarol antes del inicio del juego en Casa Blanca la noche del 7 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Nicolás Freire, autor del primer gol de Liga, levanta los brazos tras anotar ante Peñarol el 7 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El campeón ecuatoriano Liga de Quito ganó por 2-0 a Peñarol en el estadio Rodrigo Paz Delgado, la noche del jueves 7 de marzo del 2019, por el grupo D de la Copa Libertadores. 

Mire aquí el partido Liga vs. Peñarol

Fue un partido emocionante, digno de dos equipos que han sabido ganar la Copa Libertadores, en el que Liga supo aprovechar sus oportunidades para conseguir su primer triunfo en el grupo D, aunque en la segunda parte los universitarios desperdiciaron varias oportunidades de hacer más amplia la cuenta.   

El inicio fue complicado para la ‘U’, pero el marcador se abrió a los 24 minutos con un tanto del defensa central Nicolás Freire. El argentino aprovechó un rebote en el área, concedido por el golero visitante, tras un remate de cabeza del también zaguero Carlos Rodríguez. La jugada empezó en un saque de esquina desde la derecha. 

El 2-0 fue obra de Rodrigo Aguirre a los 81′. El charrúa definió con precisión por en medio de las piernas del golero Kevin Dawson, tras quedar en un mano a mano, después de un pase en profundidad de José Ayoví. 

Después del primer tanto, los albos se sintieron más cómodos sobre la cancha y empezaron a contar con más espacios. Sin embargo, en los primeros minutos otra fue la historia. 

En el cotejo de este 7 de marzo no hubo ‘round’ de estudio y ambos equipos salieron sin reservas a buscar el arco contrario.  En los primeros minutos la visita priorizó su ataque por las bandas, mientras que los hombres de Pablo Reppetto intentaron llegar más con toques y por el centro, pero sin efectividad. 

Hasta los 20′, LDU no la pasó bien y para colmo realizó su primer cambio a los 11′ cuando Anderson Julio, con visibles molestias físicas, dejó la cancha para dar paso a José Ayoví. 

No obstante, después del tanto, los locales se encontraron con mejores opciones. Fue así que Juan Luis Anangonó tuvo su oportunidad a los 26′, pero su remate salió desviado. 

A los 36′, los aurinegros reclamaron un penal cuando Brian Rodríguez cayó en el área ante la marca de Cristian Cruz. Luego de eso, mientras el técnico Diego López reclamaba al árbitro, llegó una de las acciones más claras de la primera parte. 

Los albos generaron un contragolpe y entonces Jhojan Julio falló al quedar solo ante el arco y un defensa, tras un pase desde la derecha de José Ayoví. 

El grupo D, al que corresponde el enfrentamiento entre albos y aurinegros, lo conforman también Flamengo (Brasil)  y San José de Oruro (Bolivia) que se enfrentaron el pasado 5 de marzo del 2019 con triunfo del cuadro brasileño por 1-0 en condición de visitante. 

Los jugadores de Liga y de Peñarol antes del inicio del juego en Casa Blanca la noche del 7 de marzo del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En el inicio del segundo tiempo, Anangonó no pudo aumentar la cuenta cuando remató de cabeza al quedar solo en el área ante un pase largo y preciso de Julio. El arquero visitante dio un rebote y en esa segunda oportunidad el delantero tampoco pudo enviar la pelota al fondo del arco. Corrían 49 minutos de juego. 

‘Anangogol’ tuvo otra chance de cabeza a los 54′, pero esta vez el ‘héroe’ de la acción fue el golero Dawson que salvó de manera extraordinaria. 

Luego de esa acción, Anangonó dejó la cancha para dar paso al uruguayo Rodrigo Aguirre a los 56′. 

A los 56′, Freire estuvo otra vez cerca de anotar en otro ‘córner’, en una acción parecida a la del primer gol.

LDU tuvo otras opciones, pero Julio, Jacob Murillo y otros fallaron en el momento de la definición. 

Una buena opción, pero que fue evitada por el cancerbero, llegó a los 77′ cuando Murillo remató con fuerza y desde fuera del área. No obstante, Dawson tuvo los reflejos necesarios para desviar la pelota.
 
A continuación, a los 78′, el que se lució fue Adrián Gabbarini que estuvo seguro al detener un remate. 

A los 88′ se realizó la tercera sustitución cuando Édison Vega reemplazó a Murillo. 

De esa manera, Liga de Quito, el único club ecuatoriano en ganar la Libertadores, se impuso en su debut en la edición 2019. Lo hizo ante el laureado equipo charrúa que ostenta cinco títulos en el principal torneo de clubes del continente, aunque su última corona llegó en 1987. 

El siguiente rival del ‘Rey de Copas’ será Flamengo, en Brasil, el 13 de marzo. 

El cotejo ante Peñarol tenía mayor atractivo porque ambos conjuntos se destacan en sus respectivos campeonatos nacionales. Liga es líder de la LigaPro con 10 puntos, mientras que los carboneros, que por cierto son bicampeones de su país, también mantienen la punta en el Apertura uruguayo tras las tres primeras jornadas. 

En filas de este laureado equipo, en el que se recuerda siempre al legendario Alberto Spencer, aparece el delantero Gastón Rodríguez, quien jugó en Liga en el 2018. 

El cotejo fue dirigido por el argentino Fernando Rapallini, asistido por sus compatriotas Juan Belatti y Ezequiel Brailovsky.

El encuentro fue transmitido en directo exclusivamente por Facebook

Alineaciones:

Liga de Quito: Adrián Gabbarini – José Quinteros, Nicolás Freire, Carlos Rodríguez, Christian Cruz – Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Anderson Julio, Johan Julio – Jacob Murillo y Juan Luis Anangonó.
DT: Pablo Repetto.