Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Una Liga presionada recibe al América

Luis Antonio Valencia vuelve a jugar en el Campeonato local 14 años después. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Luis Antonio Valencia vuelve a jugar en el Campeonato local 14 años después. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Luis Antonio Valencia vuelve a jugar en el Campeonato local 14 años después. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El sábado pasado, un aluvión pasó por el estadio Rodrigo Paz. Universidad Católica castigó a Liga, lo goleó 5-1 (la derrota más abultada que ha recibido el equipo albo en su escenario) y desnudó falencias de funcionamiento del equipo de Pablo Repetto.

Este jueves 18 de julio del 2019, Liga quiere redimirse de la contundente goleada. Desde las 19:15, el cuadro azucena recibirá al América, colista del torneo, en el inicio de la fecha 18 del Campeonato. El partido se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Los albos pelearán este semestre por retener la corona local, por seguir en la Copa Ecuador y por avanzar en la Libertadores. Pero la dirigencia mira con especial atención el rendimiento de la plantilla en el Campeonato. El equipo marcha séptimo en la tabla de posiciones, con 25 unidades, y un gol diferencia positivo de 4.

La ubicación incomoda a todos en la institución, que invirtió USD 19 millones para su campaña y que contrató a 10 futbolistas con el ánimo de ser protagonistas. Precisamente, el fichaje estrella de la temporada -Antonio Valencia- debutará esta noche contra los ‘Cebollitas’.

Antes del partido, a las 18:45, se realizará una presentación del futbolista que militó durante 10 temporadas en el Manchester United, en donde conquistó nueve coronas y llegó a ser capitán del equipo.

Valencia vuelve a jugar en el torneo ecuatoriano 14 años después. Su último partido fue en junio del 2004 y, casualmente, fue en el Rodrigo Paz Delgado, en la contundente goleada que recibió su entonces equipo, El Nacional, de los albos: 7-0. ‘Toño’ fue expulsado en dicho compromiso.

Desde el anuncio de su contratación, en junio, el cuerpo técnico de los universitarios alistó un plan para reacondicionar al futbolista, que solo jugó seis partidos en la última temporada con el United. Luego de recibir la habilitación de la LigaPro y tras la confirmación de la Ecuafútbol de que no tenía que cumplir sanción por la expulsión ocurrida en el 2004, Valencia quedó listo para debutar. La intención es que pueda encontrar ritmo de juego lo más pronto posible, considerando los próximos cotejos de la ‘U’: el martes, recibirán a Olimpia de Paraguay, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. La idea es contar con ‘Toño’ desde el inicio.

América, la tabla de salvación de los albos
Franklin Guerra, defensa central de los albos, salió lesionado en el partido del pasado sábado ante Universidad Católica. El futbolista de Portoviejo se perderá el partido de esta noche con América.

“Quedamos dolidos por la pérdida con Católica, pero tenemos que sacudirnos y seguir adelante. Tenemos el juego con el América y la idea es presionar desde el inicio para lograr un buen resultado”, declaró Guerra.

De acuerdo con el entrenador uruguayo Pablo Repetto, los universitarios intentarán mostrar una mejor versión ante los ‘Cebollitas’. “Estamos conscientes de que tenemos que ser protagonistas en todo momento. El equipo tiene que mejorar”, razonó el entrenador uruguayo, que ha soportado críticas por el rendimiento de la oncena.

El pasado martes, Liga actuó en los octavos de final de la Copa Ecuador. Empató 0-0 como visitante ante el Alianza de Guano, equipo de la Segunda Categoría de Chimborazo. Pese a las evidentes diferencias institucionales, a los albos les costó ratificar su favoritismo en la serie. El partido de vuelta se jugará el 8 de agosto en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Suplementos digitales