20 de agosto de 2018 00:00

Jaramillo y Mena se impusieron en los 20 km del Campeonato Nacional de marcha Sub 23

100 atletas intervinieron en el Campeonato Nacional, en La Vicentina. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

100 atletas intervinieron en el Campeonato Nacional, en La Vicentina. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Karla Jaramillo se alejó de las pruebas oficiales de marcha durante un año y medio por el embarazo y nacimiento de su hijo Omaed Marcelo.

Tras dar a luz, hace siete meses, empezó a meditar en su retorno y resolvió volver a las prácticas. La preparación dio resultados y ayer (19 de agosto del 2018), en su regreso, se consagró con la medalla de oro de los 20 kilómetros marcha del Campeonato Nacional de Atletismo Sub 23, en la tradicional pista Los Chasquis, de La Vicentina, en Quito.

Cerca de 100 talentos nacionales intervinieron en el torneo, entre sábado y domingo, entre ellos la velocista Ángela Tenorio, quien se impuso en los 100 metros, el sábado 18 de agosto.

Algo agitada y emocionada, Jaramillo, de 21 años, levantó los brazos y recibió los aplausos de integrantes de la delegación de Imbabura.

“Mi hijo fue mi motor para mi regreso”, dijo tras cruzar la meta en la competencia, en la que impuso un tiempo de una hora, 39 minutos y 44 segundos. Detrás de la vencedora llegaron las pichinchanas Mishell Semblantes (01:46, 18) y Myrian Jaramillo (01:57,21).

La imbabureña es una de las atletas que se entrenan con el entrenador Giovan Delgado y la campeona mundial juvenil Glenda Morejón. Agradeció al técnico y a sus familiares por el apoyo durante su tiempo de preparación.

Ahora, espera competir en pruebas internacionales como el Sudamericano que será en Cuenca, en septiembre. Su gran ilusión es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque sabe que para ello debe cumplir varias competencias y establecer marcas y sumar puntos.

“La misión es ir al Sudamericano y ubicarme entre las tres mejores”, expresó la imbabureña y se regocijó por su éxito. “Es una segunda oportunidad que me ha dado la vida”.

En el futuro, también piensa incursionar en los 50 kilómetros. Jaramillo también espera volver a formar parte del Plan de Alto Rendimiento.

Otro de los triunfadores en la jornada de ayer fue Xavier Mena. El pichinchano se impuso en la prueba masculina de los 20 kilómetros marcha con un registro de una hora, 29 minutos y 16 segundos.

Detrás de él se ubicaron su compañero Jhonatan Amores (01:29, 53) y el azuayo Édgar Saquipay (01:32,10).

Tras cruzar la meta, observó su reloj para ver el tiempo y no quedó del todo satisfecho. Él se preparó, en las madrugadas, para cumplir un tiempo menor: 01:27. Sin embargo, no lo consiguió.

Pese a esto, se mostró optimista y agradeció los aplausos de los espectadores. Tras dar unas vueltas en la meta, se acercó a las mallas que dividen los graderíos de la pista sintética de la pista Los Chasquis.

Ahí, lo esperaban sus alborozados padres José y Blanca, quienes lo felicitaron por su victoria en los 20 kilómetros marcha durante el Campeonato Nacional Sub 23.

Tras las mallas, sus progenitores lo alentaron durante toda la competencia, en la última jornada del torneo donde compitieron los mejores talentos menores de 23 años.

En parte, el corredor no pudo cumplir su plan, puesto que recibió dos amonestaciones durante su recorrido. Por ello, no aceleró su paso. “Tuve que ir suave y mantener mi ritmo para evitar una tercera amonestación que habría ocasionado una penalización”, contó el andarín.

Mena se entrena con Xavier Cayambe, formador del vicecampeón mundial David Hurtado. Al igual que Karla Jaramillo, espera su confirmación para competir en el Sudamericano de Cuenca.

Mena, quien estudia Ingeniería Civil, agradeció a su entrenador, de quien dijo no tiene apoyo económico. “Pese a esta necesidad trabajamos el día a día”, expresó y recalcó que aguarda un “apoyo público y privado” para su carrera.

En otros resultados de la jornada desarrollada en Los Chasquis, en los 800 metros planos, se impuso Jean Jácome, de Pichincha. Lo escoltaron Carlos Arelllano (Carchi) y Cheman Tacuri (Loja).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)