Cléber Chalá es uno de los futbolistas más destacados en la historia del fútbol ecuatoriano, tanto en clubes, como en la Selección de Ecuador con la que jugó 87 partidos y anotó seis goles.
Cléber Chalá era un mediocampista todoterreno que ayudaba en defensa y en ataque siempre estaba posicionado para comandar un contragolpe, iniciar un ataque o finalizar la jugada con gol.
Más noticias:
El nombre de Chalá en El Nacional es palabra mayor. Ahí vivió tres etapas en las que siempre estuvo entre los estelares y aportó en la consecución de cuatro de los 13 títulos nacionales con los que cuentan los rojos.
En 1992 fue parte del ‘Monumentalazo’ en la recordaba vuelta olímpica de los militares en el estadio Monumental de Barcelona Sporting Club tras empatar 1-1 y llevarse un inédito título del escenario que llevaba solo cinco años de inaugurado.
También levantó el trofeo en 1996, el Torneo Clausura 2005 y el campeonato nacional 2006, siendo el último en su carrera y el último de El Nacional que hace 18 años no sabe lo que es ser el mejor equipo de Ecuador.
También defendió las camisetas del Southampton de Inglaterra junto con el delantero Agustín Delgado; Universidad San Martín de Perú y el Deportivo Quito de Ecuador.
Su carrera arrancó en 1990 y terminó en 2008 poniendo fin a un trayecto que lo llevó a jugar campeonato nacional, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Merconorte y Copa Conmebol.
Pero no solo en clubes tienes historia Chala, también en la Selección de Ecuador en la que defendió entre 1993 hasta 2004.
Cléber Chalá y su huella en la Selección
Cléber Manuel Chalá nació en el Chota, provincia de Imbabura, el 29 de junio de 1973.
Fue parte del plantel que clasificó por primera vez a una Copa del Mundo absoluta en Corea-Japón 2002 con Hernán Darío Gómez como entrenador.
Jugó los tres partidos de titular de la fase de grupos ante Italia (derrota 2-0), México (derrota 2-1) y Croacia (victoria 1-0).
También fue citado por Dusan Draskovic para la Copa América 1993 en la que el país fue sede y terminó en el cuarto puesto, la mejor performance de la Tri en su historia en el certamen, aunque no tuvo minutos.
Después en la Copa América Bolivia 1997, Colombia 2001 y Perú 2004 fue el último torneo que se puso la camiseta tricolor usando el número 16 en su espalda.
Este viernes 20 de septiembre de 2024 la Copa América recordó en sus redes sociales oficiales un gol de chilena que Chalá le marcó a Chile en el Metropolitano de Barranquilla en una derrota 4-1.
Ecuador quedó emparejado en el grupo A junto a Colombia, Chile y Venezuela y fue eliminado rápidamente, pese a la expectativa existente por la gran campaña que venía realizando en las eliminatorias sudamericanas.
El 11 de julio de 2001 en Metropolitano recibió a 40 000 personas y vio cómo los chilenos golearon a los ecuatorianos con tantos de Reinaldo Navia (29’), Cristian Montesinos (73’ y 90’) y Marcelo Corrales (85’).
El gol de Chalá fue a los 53’ para el 1-1 transitorio. La jugada se gestó por la zona derecha con Ulises de la Cruz. El centro fue impactado con pierna derecha para mandar el esférico al fondo del arco.
Para completar el partido de Chalá, a los 77 minutos fue expulsado por doble tarjeta amarilla, ya cuando el marcador era 1-2 en favor de los araucanos.
Alineación de Ecuador:
Johvani Ibarra; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza y Raúl Guerrón; Edwin Tenorio, (Ebelio Ordóñez), Álex Aguinaga (Wellington Sánchez), Cléber Chalá, Édison Méndez (Alfonso Obregón); Ángel Fernández y Agustín Delgado.
DT: Hernán Darío Gómez.
Alineación de Chile:
Sergio Vargas; Luis Fuentes, Pedro Reyes, Mauricio Aros y Ricardo Rojas; Claudio Maldonado (Rodrigo Valenzuela), Alejandro Osório, Moisés Villarroel (David Henríquez) y Marco Villaseca; Cristián Montesinos y Reinaldo Navia (Marcelo Corrales).
DT: Pedro García.
No te pierdas – El Confesionario