201 deportistas de 22 de las 24 provincias compiten en Lima

Dajomes alcanzó dos medallas de bronce en el Mundial Absoluto de Halterofilia. Foto de la página https://www.iwf.net.

Dajomes alcanzó dos medallas de bronce en el Mundial Absoluto de Halterofilia. Foto de la página https://www.iwf.net.

Neisi Dajomes es una de las favoritas en pesas.Foto: archivo/ https://www.iwf.net.

Pesas, atletismo, natación y judo son los deportes en los que la delegación ecuatoriana aspira a conquistar el mayor número de medallas en los Juegos Panamericanos, que se inauguran hoy, 26 de julio del 2019, en Lima.

6 680 deportistas de 41 países disputarán 2 850 medallas en 18 días. Habrá 39 deportes, de las cuales 22 entregarán puntos para la clasificación para los Olímpicos Tokio 2020.

Ecuador aguarda resultados de tiro, ciclismo, triatlón, canotaje, tenis de mesa y fútbol, que va con la base de la selección que ocupó el tercer lugar en el Mundial Sub 20.

Desde 1999, el levantamiento de pesas se mantiene como uno de los deportes con más medallas logradas en los Panamericanos por los ecuatorianos. En esa edición, el ruso-ecuatoriano Boris Burov logró la medalla de oro.

En el 2003 apareció Alexandra Escobar, que en Lima sumará su quinta aparición panamericana. Ha ganado tres de oro en las ediciones 2003, 2007 y 2011. En Toronto 2015 se lesionó y no pudo culminar su participación.
Esta vez, el equipo tiene a ‘cuatro damas de hierro’ que tienen opción de pelear el título. Además de Alexandra está la nueva generación con Tamara Salazar, Neisi Dajomes y Angie Paola Palacios.

La marcha atlética es una disciplina con historia para Ecuador. Pérez logró el oro en los 20 km de Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. En esa edición, Xavier Moreno conquistó el oro en los 50 km marcha.

En Toronto 2015, Andrés Chocho ganó el oro en 50 km y es quien encabeza la delegación para Lima 2019. Él es favorito a repetir el oro. En damas se apostará por Paola Pérez.

En natación, los 10 km en Aguas Abiertas es la prueba donde estarán Samantha Arévalo, quien entrena en Italia, y Esteban Enderica.

Judo es otra disciplina que tiene historia. La espigada María Cangá ganó la medalla de plata en La Habana 1991 y la de bronce en Indianápolis 1987. En el 2007, ganaron medallas de plata Carmen Chalá y Roberto Ibáñez hasta que en Toronto 2015 al fin llegó el oro para esta disciplina con Lenin Preciado y Estefanía García.

El ciclismo, que ha tenido un año lleno de triunfos internacionales, espera aportar con tres medallas. En el BMX con Doménica Azuero y Alfredo Campo, medallistas de oro en Odesur, y en ruta con Jhonatan Narváez, del equipo Ineos que corrió este año el Giro de Italia.

En esta ocasión, con una delegación de 201 deportistas, Ecuador tiene varias opciones de medalla. En tiro deportivo están Marina Pérez y Diana Durango, quienes competirán mañana, desde las 09:00.

A las 10:00 estará en acción Elizabeth Bravo, quien ganó oro en el Panamericano de Triatlón realizado en Salinas.

Otros deportistas que entrenan y triunfan en el exterior son Alberto Miño, que se destaca en la Bundesliga del tenis de mesa en Alemania; el equitador Diego Vivero, que compite en EE.UU. y México; y, el nadador Tomás Peribonio, que estudia y compite en los torneos universitarios americanos.
Del grupo de 201 deportistas ecuatorianos que van a Lima, Pichincha es el que más aporta con 56. Por primera vez, Galápagos tiene a dos representantes y, de las 24 provincias, solo Cañar y Zamora no registran deportistas clasificados.

Suplementos digitales