Los jugadores de Independiente del Valle en el estadio Atanasio Girardot al final del cotejo de vuelta de la final de la Copa Libertadores. Foto: David Paredes desde Medellín/ EL COMERCIO
Luis Alberto Aguerre, empresario de futbolistas, fue el primero en asomar, ayer (28 de julio), muy temprano por el hall del hotel San Fernando Plaza, en Medellín, sitio de concentración de Independiente del Valle. Llegó para conversar sobre el futuro de tres jugadores que representa: Johnny Uchuary, Miler Castillo y Julio Angulo.
A este último se le terminará el contrato el domingo y no ha decidido nada sobre su continuidad en los rayados. La directiva del vicecampeón tiene una prioridad: empezar a reestructurar todo para el segundo semestre del año. El momento exitoso de la Libertadores pasó. Ahora es tiempo de decisiones. Y el primer paso es contratar un entrenador en lugar de Pablo Repetto.
A los correos electrónicos y a los celulares de Michel Deller y Franklin Tello han llegado decenas de carpetas de entrenadores. “No nos vamos apurar. Tomaremos una decisión hasta más tardar la próxima semana”, dijo Tello.
Hasta ayer estaban confirmadas las transferencias de Arturo Mina, Emiliano Tellechea.
Mina descansará este fin de semana en Esmeraldas y viajará el lunes a Buenos Aires. Ayer habló 20 minutos con su representante, Diego Herrera, sobre los trámites a seguir. El zaguero fue vendido en USD 2,7 millones, pero solo el 60% de sus derechos deportivos.
La dirigencia aún no hace números por transferencias. Están pensando en la contratación del DT, tema que se resolverá en los próximos días. Al momento, Juan Carlos León se encargará el equipo.
¿Qué otros jugadores se irán? Tello aclaró que lo de José Angulo y Bryan Cabezas solo han sido propuestas, pero que tendrán que sentarse a conversar.
Aguerre no quiso contar qué habló con Repetto. “Es mi amigo de muchos años. Fue un diálogo íntimo”, dijo el empresario. Sin embargo, no se descarta que el técnico se lleve futbolistas del club a Oriente Medio.
Hay otros temas también por tratar: el caso de Júnior Sornoza. En Brasil se habla que el jugador tiene un acuerdo de tres años con Fluminense, pero este regirá desde enero del 2017. El embarazo de Lizeth Casanova, su esposa, se aproxima y la familia preferiría quedarse para que el segundo hijo de Sornoza nazca en Ecuador.
Sornoza se sentará a conversar con los directivos. Igual procederá el golero Librado Azcona. Ahora ya tienen luz verde para conversar con los empresarios. Clubes de Paraguay y Argentina son las alternativas.
¿Qué pasará con Mario Rizotto y Christian Núñez? Son conocidos de Repetto y potenciales candidatos a irse al Oriente Medio. Sin embargo, el uruguayo Rizotto analizará con su familia la posibilidad de nacionalizarse ecuatoriano.
Mañana, los jugadores prepararán el partido ante River Plate, por el torneo local, que jugarán este domingo.