3 de marzo de 2019 00:00

Los nuevos horarios alteraron la rutina de hinchas y clubes

Dos aficionados se distraen del encuentro entre el América de Quito y Liga, jugado el sábado de la semana pasada, en el Olímpico Atahualpa. Foto: archivo EL COMERCIO

Dos aficionados se distraen del encuentro entre el América de Quito y Liga, jugado el sábado de la semana pasada, en el Olímpico Atahualpa. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El quiteño José Pérez disminuyó la venta de helados durante los partidos de la LigaPro.

Hasta el año pasado vendía 500 de sus productos en cotejos de El Nacional, Aucas, Liga de Quito y Barcelona, que se disputaban el domingo al mediodía en la capital.

En el cotejo entre los puros criollos y orientales, disputado la noche del pasado viernes 15 de febrero en el Atahualpa, distribuyó solo 100 de sus helados ‘secos’.

Pérez, de 65 años, es el presidente de la Asociación de Trabajadores en Estadios y Espectáculos Públicos de Pichincha. El gremio está compuesto por 164 socios que expenden productos en el Atahualpa y en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda durante las programaciones de la Serie A.

Ofrecen empanadas de morocho, tortillas, papas con cuero, gaseosas, ‘papas de la María’, prendas o distintivos de los equipos. En sus reuniones, coincidieron en que las ventas disminuyeron a raíz de los nuevos horarios de los juegos.

Esta temporada, con el aumento de 12 a 16 equipos en la Serie A, se programa un cotejo el viernes y tres el sábado. Al día siguiente, se juegan otros tres. La jornada finaliza el lunes con un compromiso.

En las primeras tres fechas, los cotejos dominicales se jugaron a las 14:00, 16:15 y 18:30.

Pérez recuerda que estos son horarios inusuales para los hinchas de Quito, ya que antes se jugaba los domingos por las mañanas.

Los clubes realizan actividades de promoción y ofrecen planes para que sus seguidores se afilien durante todo un año y acudan constantemente a sus escenarios. Son medidas para contrarrestar los cambios.

“Este es un nuevo formato de torneo al que tenemos que acostumbrarnos porque la televisión programa los horarios tratando de tomar en cuenta el ‘rating’”, expresa Diego Castro, gerente comercial de LDU.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, explicó que se tomó en cuenta la participación de los clubes ecuatorianos en torneos internacionales para elaborar los horarios. Añadió que las horas se establecen junto a GolTV, empresa que posee los derechos televisivos de transmisión.

Freddy Martínez, de 42 años, acudió al primer encuentro de los albos en el 2019, ante Olmedo, el sábado por la tarde. Dice que preferiría acudir el domingo por la mañana, por el frío que azota a la capital por estos días. “A mi padre (Vicente Martínez, de 73 años) el frío no le viene bien”.

Con todo, dice que ambos tratarán de acudir a todos los compromisos del año. Ambos tienen palcos en el sector oriental del estadio Rodrigo Paz Delgado.

Freddy cree que se presentan complicaciones para los hinchas cuando se juegue el sábado. ¿La razón? El transporte público cierra su servicio a partir de las 20:00. “Hay gente que no tiene carro y tiene que trasladarse en bus”.

Clubes como Aucas solicitaron la revisión de los horarios. En la sexta fecha, los orientales recibirán a los albos, a las 12:00, un horario tradicional y esperan una gran afluencia.

Los directivos reconocen que la masiva presencia de hinchas genera recursos. Sin embargo, los montos que obtienen por derechos de transmisión son más altos.

El 25% de los derechos de TV depende de asistencias

La LigaPro proyecta repartir cerca de USD 26 millones por derechos televisivos, en este año. El 82% de ese monto será para los 16 equipos de la Serie A y, el restante, para 12 de la B.

El 50% del monto de la Serie A se distribuirá en partes iguales entre 12 equipos. Otro 25% se asignará de acuerdo con sus ubicaciones en el torneo, en los últimos cinco años.

Para completar el restante 25%, se tomará en cuenta la asistencia de los hinchas de cada equipo a sus partidos de local y visitante. También, el número de sus socios o abonados.

El Nacional, Guayaquil City, Mushuc Runa y América percibirán los montos como equipos de la Serie B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)