El cielo de Guayas se llenó de color con la Copa Mundial de Parapente

En Guayaquil se inició la Copa Mundial de Parapente Ecuador 2017, que terminará a mediados de noviembre

En Guayaquil se inició la Copa Mundial de Parapente Ecuador 2017, que terminará a mediados de noviembre




En Guayaquil se inició la Copa Mundial de Parapente Ecuador 2017, que terminará a mediados de noviembre. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

El viento que corre desde lo alto del cerro Bototillo es el mejor combustible para la Copa Mundial de Parapente Ecuador 2017. El encuentro deportivo arrancó este 28 de octubre del 2017 y finalizará el 4 de noviembre.

El punto de partida está en unos de los cerros del bosque seco tropical de Guayaquil, en el kilómetro 14 de la vía a la Costa. En la cumbre, los participantes de distintos países alistan sus equipos desde las 10:00.

José Andrade Mayorga es uno de los competidores y explica que esta copa se realiza en la modalidad Cross Country. "Son carreras de velocidad en el cielo. Recorremos distancias de 80 kilómetros, que en parapente toman una hora, quizá dos horas y media, según la dirección del tiempo", contó.

Este domingo 29 de octubre, un enjambre de pilotos teñía el cielo nublado con sus coloridas alas. Son 150 los representantes de 29 países, algunos tan distantes como Irán, Israel, Bosnia, Sudáfrica, Turquía, Japón, Islandia, entre otros. Ecuador está representado por diez parapentistas, de Guayaquil y Quito.

"El parapente es un ala flexible que siempre está bajando. Somos planeadores, dependemos de corrientes de viento para volar, ir rápido y compitiendo con el resto de pilotos", dice Andrade.
Los despegues son al mediodía. El paisaje que logran apreciar desde el aire ya es parte del triunfo. Los competidores sobrevuelan Guayaquil y otras zonas de Guayas, hasta aterrizar en el cantón Lomas de Sargentillo.

La Copa es avalada por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y la Paragliding World Cup (PWC). Además cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.

Suplementos digitales