12 de August de 2011 00:03

La Tri Sub 20 pudo rendir mejor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sensación de que Ecuador pudo llegar más lejos en el Mundial Sub 20 sigue latente. La principal explicación que dan los expertos y que fue evidente en el torneo ecuménico en Colombia fue la falta de definición.

El equipo que dirige el DT Sixto Vizuete sumó dos derrotas, un empate y una victoria en su periplo en tierras colombianas. Pero la derrota ante Francia impidió que la Tri superara lo que realizó en el Mundial del 2001, en Argentina, que era el propósito del estratega y de sus dirigidos.

“Esta Selección debía rendir más por la calidad de sus jugadores. Sin embargo, el futuro para Ecuador se presenta alentador, porque hay muchas figuras que pueden aportar al combinado mayor”, sostiene Juan Ramón Silva, entrenador del plantel de reserva del Emelec.

Desde su óptica, en Ecuador “no se vio un verdadero juego de conjunto, tomando en cuenta que la Selección se preparó durante un año y medio. Dependió mucho de la chispa de talentos como Marcos Caicedo, Brayan de la Torre y Juan Cazares”, agregó el estratega uruguayo.

En cuatro cotejos, la Tri marcó cuatro goles y recibió la misma cantidad. “En Ecuador la infraestructura no es la adecuada para formar a los chicos. Los clubes prefieren ahorrar y contratar a gente medianamente profesional por el presupuesto, y no a personal que en realidad conozca de formación y que enseñe fundamentos”, reflexiona Carrasco.

Polo Carrera, ex jugador y DT, argumenta que el mayor problema de Ecuador, en el Mundial, fue la definición, “una mal que aqueja al balompié nacional desde hace muchos años”, asegura. Edson Montaño y Marlon de Jesús fueron titulares en los cuatro partidos que afrontó la Tri juvenil. De Jesús convirtió dos goles y Montaño uno.

“En la Selección mayor también es evidente este problema. Esta falencia nos dejó fuera del Mundial de Sudáfrica”, recordó Carrera, ahora comentarista deportivo. Sin embargo, Carrera tampoco prefiere ‘crucificar’ a los jóvenes arietes. “Ningún delantero quiere fallar un gol en el arco. Son cosas circunstanciales, pero que evidentemente se deben corregir”.

En la zona defensiva y de volantes, Carrera destaca la labor que cumplieron Dennys Quiñónez y John Narváez como zagueros; Caicedo, De la Torre, Fernando Gaibor y Juan Cazares en las labores de marca y proyección. “Estuvieron quienes debían. Afuera no se quedó ningún jugador que actualmente pudiera aportar algo más. Fue una selección justa. Nos eliminaron por la mala puntería”, enfatiza el ex seleccionado.

Pero Orlando Narváez, técnico de las divisiones menores de El Nacional, toca al DT Vizuete. Él considera que a Ecuador también le faltaron variantes tácticas. “No se vio otra manera de llegar al arco, cambiar de sistema, variantes que pudieran servir para abastecer a los delanteros. No sé por qué no se probó con un 4-4-1-1, 4-3-3 ó un 4-3-2-1”, se preguntó el formador de juveniles criollo.

De paso, Narváez justificó el desempeño de Montaño y De Jesús, jugadores a quienes tuvo en las formativas de El Nacional. “Son jugadores de área, potentes, fuertes, pero poco dúctiles con el balón. Juan José Govea pudo ser una buena alternativa en el área rival, pero no se lo utilizó ahí”.

El estado físico de los jugadores también fue idóneo. “Entrenarse en la altitud de Quito (2 860 msnm) y luego jugar en el llano ayuda. Ecuador jugó igual que el resto de selecciones”, explica el preparador físico César Benalcázar.

Los jugadores llegaron ayer

"No estamos para culpar a nadie. La definición nos condenó y eso fue todo", fue tajante Dixon Arroyo, volante de la Selección Sub 20 que llegó ayer a Quito. La Tricolor juvenil se quedó fuera del Mundial en Colombia tras caer 1-0 ante Francia.

En el aeropuerto Mariscal Sucre, en la capital, pocos aficionados procuraron animar a los chicos que llegaron a las 15:20.

En sus rostros fue evidente la frustración por la eliminación. "Estamos golpeados. Teníamos la ilusión de llegar más lejos, pero no pudimos.

Ahora, cada uno se enfocará en mostrarse para llegar al combinado mayor", indicó Fernando Gaibor, volante del Emelec.

En los jugadores fue notorio el malestar por la forma en la cual los galos marcaron el tanto. "Ese gol fue ilegítimo porque en la repetición se ve que hay fuera de juego. Pero bueno, eso ya es pasado", lamentó el delantero Marlon de Jesús.

Mientras que el DT Sixto Vizuete aseguró sentirse orgulloso de sus pupilos "por su entrega".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)