23 de August de 2011 00:02

‘Sudamérica es superior a Europa en formativas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día. Patricio Lara. Técnico de las divisiones menores del club Universidad Católica.

En los últimos mundiales mayores, a excepción del 2002, se ha evidenciado una superioridad de las selecciones europeas, pero en las menores, Sudamérica ha sido superior. ¿Qué demuestra este hecho?

Sin duda, el fútbol sudamericano es mucho mejor que el europeo. Esto se refleja en los resultados obtenidos en las divisiones menores. Sin embargo, hay una realidad tangible que es el éxodo de los chicos, desde edades tempranas, hacia clubes europeos.

Pero las llamadas potencias como Argentina y Brasil tienen muchos talentos para exportar, lo que no ocurre con países como Ecuador, Perú, Chile...

Tiene que ver con la cuestión demográfica. Es decir, Argentina y Brasil tienen mucho terreno por recorrer para buscar jugadores. Brasil, en el Mundial Sub 20, sin Neymar, Ganso, Lucas, ganó el título. Pero en su lugar tuvo otros grandes talentos. Es decir, Brasil y Argentina hacen un trabajo serio en divisiones menores.

¿Y Ecuador cómo puede competir ante esa realidad?

En Ecuador se debe hacer un trabajo serio. Se debe recorrer el país de punta a punta buscando talentos, haciendo consensos con directivos y entrenadores. Hay que recordar que el fútbol también es una cuestión comercial, en la cual se benefician todos: jugadores, directivos, clubes, selecciones, etc. Acá hay mucho talento y muy buenos.

Es decir, Ecuador deberá fortalecer su trabajo en divisiones menores en los clubes profesionales...

Sin duda, los clubes grandes como River Plate o Boca en Argentina, por ejemplo, venden muchos jugadores. Hay que saber recorrer todas las regiones para encontrar esos talentos y en Ecuador también los hay.

Pero en los recientes mundiales Sub 17 y Sub 20, pese a que triunfaron combinados latinoamericanos (México y Brasil, en su orden), no se han dado grandes apariciones de talentos...

Recalco que hace tiempo el fútbol es un negocio. No viajaron algunos con nivel de competencia porque se busca promocionarlos de otra manera. El más claro ejemplo es Brasil, que fue sin las figuras que mencioné antes. Es decir, no se piensa primero en formar la selección para competir, sino en seleccionar los talentos que se puedan mostrar, porque los otros ya demostraron que pueden ser transferibles.

¿Se perjudica o se beneficia a un chico para que salga de su país hacia el extranjero a temprana edad?

La ventaja de Sudamérica es que produce muchos talentos. Ya se identificó antes en qué países está más desarrollado el tema del trabajo en divisiones menores. El tema es que los talentos no se pueden ocultar. Hay chicos que no juegan ni en Primera, no culminan un proceso y ya son observados por su talento. A veces participan poco en una selección menor y ya son exportados. Redondeando la idea, antes un futbolista se quedaba cinco o seis años en el país, se consolidaba como futbolista y persona, ahora ya viaja, triunfa y luego aporta.

¿La perspectiva da para pensar de que Sudamérica seguirá siendo el principal proveedor de talentos para Europa?

Me ratifico en la idea de que Sudamérica es superior a Europa futbolísticamente, sin pretender ser arrogante. La prueba está en las nóminas de los clubes. Y esa es una ventaja que tienen los países que tiene mayor dimensión demográfica para producir jugadores. Aunque ahora, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, que son más pequeños físicamente, ya se sumaron a esta producción.

En Ecuador, ¿la normativa de incluir a un juvenil en los partidos de Primera fue determinante para este crecimiento?

Es lamentable decir que sí, por la parte obligatoria. Eso debió darse por la predisposición de la parte directriz, como ocurre en el resto de la región, en donde no hay reglamentación.

Pero con la norma, los DT de las menores tienen mayores alternativas...

Es una realidad, es lo positivo, pero hay que seguir creciendo por iniciativa para que no se escoja a un puñado, sino a muchos. Ecuador puede dar más.

Su hoja de vida

Datos personales. Nació el 15 de agosto de 1956 en Quilmes, Argentina. En su época de jugador se desempeñó como volante de marca en clubes de Segunda y Primera B.

Su experiencia. Luego de dirigir a clubes de Segunda y regionales, llegó a Ecuador en el 2002. Dirigió, entre otros, a Dep. Cuenca, Dep. Azogues y
Liga de Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)