Óscar Zambrano recibió el pasado martes 5 de noviembre de 2024 una noticia que jamás imaginó. El volante ecuatoriano fue suspendido por la Confederación Sudamericana de Fútbol por violar las normas antidopaje del organismo.
Sebastián Beccacece, director técnico de la Selección de Ecuador, se pronunció sobre el caso del mediocampista formado en Liga de Quito el viernes 11 de octubre en Guayaquil, antes de los próximos partidos de eliminatorias sudamericanas. El entrenador argentino expresó que la noticia fue un golpe difícil de asimilar.
Más noticias:
Sebastián Beccacece, un apoyo para Óscar Zambrano
Beccacece se tomó un momento para hablar sobre la situación de Zambrano, y afirmó que le duele lo que está viviendo el jugador, a quien conoce bien, tanto a él como a su familia.
“Lamento profundamente lo de Óscar Zambrano. Estábamos convencidos de que iba a ser el reemplazo de Moisés”, señaló Beccacece.
El entrenador también aseguró que lo acompañará en este proceso, ya que reconoce que es un momento difícil y complicado para el joven mediocampista.
“Lo seguiré llamando y poniéndome a su disposición. Es un muchacho que se hace querer”, añadió Beccacece.
El caso de Óscar Zambrano
Liga de Quito lo separó de las convocatorias desde el 15 de marzo, cuando el club informó que Óscar Zambrano dio un resultado adverso en una prueba antidopaje realizada por la Conmebol.
La prueba fue tomada durante la Recopa Sudamericana, donde Liga de Quito cayó ante Fluminense con un marcador global de 2-1. En el partido de ida, en el Rodrigo Paz Delgado, los ecuatorianos ganaron 1-0, pero en la vuelta los brasileños se impusieron 2-0.
Se supo que el jugador consumió un medicamento diurético para reducir una inflamación causada por una alergia.
Este resultado lo apartó de la Liga Pro y de la gira de marzo de la Selección de Ecuador en Estados Unidos; el entonces técnico Félix Sánchez lo convocó para enfrentar a Guatemala e Italia.
Sin embargo, el 8 de abril, Liga de Quito emitió un nuevo comunicado tras la “audiencia preliminar en el caso de Óscar Zambrano” y anunció que no recibiría una suspensión provisional, por lo que pudo actuar en la Liga Pro, aunque el club no lo inscribió para la Copa Libertadores.
En el segundo semestre del año, Hull City lo fichó para la Football League Championship, y el argentino Sebastián Beccacece lo convocó nuevamente para la Selección.