8 de January de 2012 00:02

La ruta de los ecuatorianos en el exterior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la voz entrecortada, pero lleno de optimismo, Oswaldo Minda se despidió de sus amigos en Deportivo Quito, después de conseguir el último de sus tres títulos con ese club. El último lo logró el 17 de diciembre, tras vencer a Emelec, en el estadio Olímpico Atahualpa.

‘El Perrito’, como apodaban al volante ecuatoriano, le dijo adiós a su club para vincularse al Chivas USA, de la Major League Soccer (MLS), en Estados Unidos.

Su fichaje se anunció a mediados de diciembre pasado; sin embargo, su vinculación se oficializó el 23, antes de Navidad. Desde ese día, su foto se exhibe en el portal web del club estadounidense. Allí, Minda luce la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol.

En www.cdchivasusa.com se dice que el fichaje del defensa se dio por su considerable talento en el medio campo, por lo que el técnico Robin Fraser espera que “Minda tenga un impacto inmediato”.

Chivas USA, llamado ‘Red and White’ o ‘Rojiblancos’, se fundó el 2 de agosto del 2004. A diferencia del Chivas de Guadalajara, en el club de EE.UU., sí se contratan a extranjeros, ya que en el equipo mexicano solo se admiten a jugadores de dicha nacionalidad. Tal como sucede en Ecuador, con el club El Nacional.

En ese club, Minda compartirá experiencias con Miler Bolaños, ex jugador de Liga (Q), que también se vinculó a los ‘Rojiblancos’. El primer cotejo de este club será el 11 de marzo, ante Houston.

Jorge Guagua es otro de los jugadores locales que fue fichado en el exterior. ‘El Patrón’, ex jugador de Liga (Q), se unió al Atlante, de México, club en que también militará Michael Arroyo, tras desvincularse del San Luis de Potosí.

En el año pasado, Guagua fue presentado como nuevo refuerzo del equipo, en donde reemplazará al defensa argentino Muñoz Mustafa, de bajo rendimiento.

El club en el que jugarán los tricolores tiene 96 años y ahora está comandado por el técnico Mario García, con quien Guagua ya habló de sus deseos y expectativas.

“El ‘profe’ me comentó su estilo de juego y lo que busca del equipo. Yo soy un defensa que va bien por arriba y le gusta el buen trato del balón. Creo que me adaptaré rápido”, dijo Guagua en un diálogo difundido por www.goal.com.

Arroyo, por su parte, dijo sentirse feliz de llegar al Atlante, en una entrevista con el diario Récord, de México. “Yo estoy tranquilo aquí. Atlante me compró y estoy a gusto. Me ha tratado bien y estoy seguro que el equipo tiene todo para dar un campeonato”.

Entre los títulos internacionales del Atlante consta el campeonato de la Concacaf, logrado en la edición del 2008-2009.

Otro de los jugadores que militará en el exterior es Darwin Caicedo. ‘La Metralla’, como apodan al ex Independiente del Valle, jugará la temporada 2012 en el Atlético Fénix, de Uruguay.

Caicedo se desplazó el jueves a Montevideo, para oficializar su contrato por un año con opción a compra. Ayer tenía previsto realizarse los chequeos médicos.

Antes de partir a suelo charrúa, el jugador dijo: “Voy a poner en al alto el nombre de Ecuador”.

El club en el que militará Caicedo se fundó hace 95 años y entre sus apodos suenan ‘La máquina de Capurro’, ‘Albivioletas’...

Actualmente, el club está dirigido por el técnico argentino Rosario Martínez. Entre sus logros internacionales se destaca su participación en Copa Libertadores y la Sudamericana.

El club, que juega en condición de local en el Parque Capurro, no tuvo una buena actuación en el pasado Torneo Apertura 2011. En ese certamen terminó decimotercero entre dieciséis clubes participantes. Esa fue una de las razones para que el técnico haya buscado nuevos refuerzos.

‘La Metralla’ es un jugador con amplia trayectoria. Entre las casacas que ha vestido están: Ind. del Valle. Emelec, Audaz, El Nacional, Espoli, Deportivo Cuenca...

Miler  Bolaños
Volante
Su experiencia.   Nació en Esmeraldas y tiene 21 años. Su primer  club fue Caribe Juniors. Jugó en Liga de Quito.

Jorge  Guagua
Defensa
Su experiencia.  Tiene 30 años. Nació en Esmeraldas. Ha jugado en El Nacional, Emelec, Barcelona...

Michael Arroyo
Volante
Su experiencia.  Es de  Guayaquil  y tiene 24 años. Ha vestido las camisetas de  Emelec, Dep. Quito...

Oswaldo Minda
Volante
Su experiencia.  El jugador de 28 años nació en Quito. Ha jugado en Aucas, Emelec, Deportivo Quito.

Darwin Caicedo
Delantero
Su experiencia.  
El jugador de 28 años  nació en Esmeraldas.  Ha jugador en Rocafuerte, Espoli, Emelec...

Cuatro  ecuatorianos esperan vincularse  a un equipo del exterior en el 2012

Orlindo Ayoví
Delantero
Su experiencia.    Orlindo Ayoví  estaría cerca de vincularse al Rampla Juniors de Uruguay.


Geovanny Caicedo
Volante
Su experiencia.  Caicedo todavía espera su vinculación aun equipo de la MLS, en Estados Unidos.

Christian Lara
Volante
Su experiencia.  Christian ‘Diablito’ Lara espera por su oportunidad para jugar en la India.

Edwin Tenorio
Volante
Su experiencia.  El jugador esmeraldeño podría jugar  esta temporada en el fútbol de la India.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)