En Nyon, Suiza, se realizó el sorteo de los octavos de la Champions League, este lunes 16 de diciembre del 2019. Foto: AFP
El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions League ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se podría enfrentar en cuartos al Bayern Múnich (victoria 3-0 en la ida ante Chelsea), mientras que el Real Madrid podría citarse con la Juventus, tras el sorteo.
La UEFA celebró este viernes 10 de julio en Nyon el sorteo de la inédita ‘Final 8’ de la Champions League, un formato a partido único que se disputará en Lisboa (12-23 agosto), como forma de cerrar una temporada 2019-20 marcada por el parón de varios meses por la pandemia de coronavirus.
Los blancos viajarán a Manchester para intentar remontar el 2-1 que logró el City en el Santiago Bernabéu. La Juventus, por su parte, también debe dar la vuelta a un resultado desfavorable, el 1-0 que logró en Francia el Lyon.
“El hecho de que sea a puerta cerrada, tras haber ganado el primer partido y que haya un dispositivo para jugar a partido único y no ida y vuelta, nos hace que tengamos tantas oportunidades de perderla como de ganarla”, señaló el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas.
En caso de sendas remontadas, el Real Madrid se enfrentará al arquitecto de sus cuatro últimas Champions (2014, 2016-2018), Cristiano Ronaldo, ahora bandera de una Juventus que pelea por llevar a Europa su dominio en Italia.
“El equipo está muy bien, eso es indudable, hay elementos que son fundamentales para aspirar a un campeonato, uno de ellos es la unidad y ese sentimiento de superación que el equipo esta demostrando en cada partido”, señaló Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club blanco, líder en el campeonato español tras una gran racha después de su reanudación.
A falta de que cierren sus eliminatorias de octavos, un cruce Barcelona-Bayern Múnich en cuartos sería casi una final anticipada.
Por un lado los azulgranas, en un año complicado, con la llegada a mitad de curso de Quique Setién en sustitución de Ernesto Valverde y un Lionel Messi empeñado en ‘engordar’ su palmarés en la Champions (tiene cuatro).
Y en el otro el Bayern Múnich, una de las potencias más en forma del continente, que acaba de ganar su octava Bundesliga consecutiva tras un paseo militar después de la reanudación.
“No tenía muchas expectativas con el sorteo. Nos tenemos que centrar en el partido contra el Nápoles, que es la clave. Ya sabemos que vamos a jugar en casa, que es lo justo, y el resto del sorteo está bien saberlo para analizarlo”, señaló este viernes Setién.
Ya están confirmados los otros dos cruces de cuartos; con el Atlético de Madrid, que eliminó en octavos al vigente campeón Liverpool, jugando ante el novato a estas alturas Leipzig, y el París Saint-Germain ante otro equipo que llega por primera vez a esta ronda, el Atalanta.
“Es un sorteo complicado. El Atalanta es un equipo que ataca, ataca y marca muchos goles, un equipo ofensivo. Vamos a prepararnos. Tenemos semanas por delante. Es a partido único, comenzamos desde ahora”, analizó el técnico alemán del PSG Thomas Tuchel.
En caso de triunfo ante el equipo italiano, el PSG de Neymar se enfrentaría al vencedor del Atlético-Leipzig. En la otra parte del cuadro se cruzarían los vencedores del Lyon o Juventus-Real Madrid o City y Barcelona o Nápoles-Bayern Múnich o Chelsea.
“Tiene una forma de jugar muy ofensiva, con mucha gente ocupando el ancho del campo y con una velocidad muy grande en su juego. Saldrá un partido muy competido. Con un 50% de posibilidades de los dos para avanzar”, señaló el técnico del Atlético Diego Pablo Simeone.
La ‘Final 8’ se disputará en dos estadios lisboetas (Sporting y Benfica) y a puerta cerrada, como anunció el jueves la UEFA, para evitar la propagación del coronavirus y tras el rebrote de las últimas semanas en la capital portuguesa.