Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final

Efrén Mera. El mediocampista manabita nació el 23 de junio de 1985.Cristian Pellerano. El 1 de febrero del próximo año, cumplirá 40 años. Óscar Baguí. El 10 de diciembre cumplirá 39 años. Fotos: cortesía IDV y Emelec

Efrén Mera toma la palabra y reza el Padre Nuestro en el camerino, antes de un partido de los jugadores del Independiente del Valle. Sus compañeros se unen a la oración.

Mera, mediocampista manabita de 36 años, es creyente católico y uno de los jugadores más antiguos. Llegó en el 2017 y formó parte del equipo que ganó la Copa Sudamericana 2019, el primer título internacional de los rayados desde su debut en la Serie A.

Es también el segundo jugador de más edad en el plantel de primera categoría.

Solo lo supera el experimentado argentino Cristian Pellerano, quien en tres meses cumplirá 40 años. El mediocampista fue uno de los puntales en la obtención de la Sudamericana.

Al ‘Cachorro’, como es conocido Mera, y a ‘Pelle’ los ven como una referencia en el Centro de Alto Rendimiento de Independiente, en Sangolquí.

Cuentan en el Complejo que los juveniles se sonrojan cuando entran displicentes al comedor y ven a Pellerano.

El argentino lleva cuatro temporadas en IDV. Los directivos lo han mantenido en la plantilla por su aporte dentro y fuera de la cancha. Su contrato finalizará a fines del 2021 y su continuidad no está definida.

En el campo, el equipo se mueve a su ritmo. Controla el balón y lo distribuye con precisión con pases cortos o largos para los veloces extremos.

Fuera del césped, da consejos y aliento, sobre todo a los novatos. “A los jóvenes les puedes contar cosas que a uno le han sucedido. Cuando eres joven tienes apuro por hacer las cosas”, dice el gaucho, quien lleva una barba frondosa.

Los juveniles lo admiran porque a su edad se mantiene activo y con buen rendimiento cuando entra en el campo.

Para ello, el jugador intenta dormir siempre, al menos, siete horas seguidas. Toma una siesta en las tardes y se cuida en la dieta alimenticia, con la guía de su esposa María Fernanda Galbarsanini, especialista en nutrición deportiva.

Él ya fue campeón, en el 2012, en la liga MX con el Tijuana de México. Por eso, intenta controlar la ansiedad de sus compañeros, la mayoría de ellos sin un título local en su trayectoria y que se aprestan a jugar la final ante Emelec, el domingo. Es la primera vez que IDV está en esta instancia, en la definición por el título de la A.

Pellerano y Mera han lucido la cinta de capitán, aunque han jugado menos en relación a otras temporadas, sobre todo el manabita.

El DT Renato Paiva ha hecho jugar a Mera en 18 de los 42 cotejos disputados en el año. Solo en seis ha iniciado como titular, algo que contrasta con lo que ocurría hasta el 2019 cuando era titular. Pese a ello, siempre se le ve sonriente en las prácticas y partidos.

En Emelec, el otro club finalista, el más longevo es el lateral Óscar Bagüí. En nueve días cumplirá 39 años.

Ainicios de año, Bagüí decidió que jugaría una temporada más. Los directivos le renovaron el contrato por todo el 2021 y planean homenajearlo por su trayectoria en el ‘Bombillo’. Tiene cuatro títulos con los azules en la Serie A y es el único ‘sobreviviente’ del tricampeonato (2013, 2014 y 2015).

Bagüí apenas ha tenido participación en la cancha con los eléctricos en lo que va del año. El técnico Ismael Rescalvo solo lo hizo jugar cinco minutos, ante el Manta. Y actuó en tres partidos de la Sudamericana.

Pero su aporte fuera del campo es importante ante los jóvenes, que lo ven siempre disciplinado en los entrenamientos y como alguien que sabe de títulos. “Siempre he sido alguien ganador”, expresó el futbolista ante el canal oficial del club.

Bagüí tiene el apoyo de su esposa Nancy Gamboa y de sus tres hijos, quienes lo iban a ver a los estadios antes de la pandemia. A puertas de la final, desde la suplencia, transmite seguridad a sus compañeros previo al encuentro. Quiere retirarse como un hombre récord del ‘Bombillo’: con cinco títulos nacionales.

Suplementos digitales