Autoridades analizan videos de asesinato en restaura…
Bananeros estudian propuesta de incentivos del Minis…
Glas y Pareja Yannuzzelli, en la cárcel 4 y con hábe…
En el Distrito Manuela Sáenz se han registrado 385 a…
Más de media tonelada de droga fue decomisada en tre…
Más de 700 peruanos esperan un trasplante de riñones
El feriado apuntala el turismo y comercio en Quito
En estos países hay más casos confirmados de viruela…

La idea de juego, una de las fortalezas del Independiente del Valle

Un entrenamiento del IDV en octubre del 2019, dos semanas antes de ganar la Copa Sudamericana. Foto: Archivo / EL COMERCIO

¿Qué ha llevado al Independiente del Valle a posicionarse como uno de los principales protagonistas del fútbol ecuatoriano? Para Roberto Arroyo, gerente deportivo del equipo, una de las claves está en “haber creído en un proyecto y haber mantenido la filosofía desde un inicio”.

IDV y Emelec disputarán el título del fútbol ecuatoriano, de la temporada 2021, en partidos de ida (5 de diciembre del 2021 )y vuelta (12 de diciembre).

“Son múltiples factores que han ayudado para que este año podamos llegar a la final. Eso, sumado al entender que el equipo de Primera tiene que tener esas dosis de experiencia y juventud, que ha permitido conjugar en este año a un gran grupo de profesionales, y también el tener una idea de juego, desde la la Sub 12 en todas las categorías. Eso permite a los jugadores, cuando van cumpliendo etapas, que se les haga más fácil al llegar al primer equipo”, explicó Arroyo, quien empezó como coordinador de formativas del club en el 2010.

Jugadores de las formativas en la temporada 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Esa idea de juego se implantó en el club desde finales del 2015, cuando Arroyo era coordinador de formativas “Con los entrenadores de ese entonces viajamos a Catar, a tener una experiencia con la gente de la Academia Aspire y con ellos fuimos desarrollando y elaborando este modelo de juego. Claro que en el camino, en estos seis años, se han desarrollado más y mejores cosas”, contó el gerente.

Para Christian Cachipuendo, técnico del equipo de la Sub 16, esa idea de juego es precisamente una de las principales fortalezas del club, ya que en todas las categorías hasta el primer plantel se tiene un modelo similar basado en la disputa del balón en el campo contrario, en la movilidad, en el juego por las bandas…

Cristian Ortiz (d) de Independiente del Valle en el cotejo de la Copa Libertadores ante Gremio, en la Arena do Gremio en Portoalegre (Brasil), en abril del 2021. Foto: EFE

El IDV ganó la Serie B en el 2009 y al año siguiente ya empezó a jugar en Serie A. En el 2013 fue segundo, detrás del Emelec que esa temporada se coronó sin necesidad de jugar una final.

Para el 2016, con el DT Pablo Repetto al mando, los rayados se convirtieron en subcampeones de la Copa Libertadores. La final la perdieron ante el poderoso Atlético Nacional de Medellín. Luego, en el 2019, el cuadro de Sangolquí se consagró al ganar la Copa Sudamericana. El DT de ese logro fue el español Miguel Ángel Ramírez.

Ahora, el ‘Matagigantes’ del DT portugués Renato Paiva disputará el título ante el ‘Bombillo’, del técnico español Ismael Rescalvo. La final de ida será en el estadio Banco Guayaquil, el 5 de diciembre, mientras que el cotejo de vuelta será en el George Capwell el 12 de diciembre.  Ambos cotejos se jugarán a las 19:00.

Para los azules será la oportunidad de sumar su estrella número 15, con lo que se colocarían a un solo campeonato del Barcelona SC que suma más campeonatos locales ganados con 16.

Para los rayados, será la oportunidad de ganar su primer título en la Serie A.

.