Manchester City, favorito ante el Real Madrid que nunca ganó en el Etihad Stadium

Erling Haaland, figura del Manchester City. Foto: Manchester City

El Real Madrid se juega el pase a la final de la Champions League en el Etihad Stadium, la casa del Manchester City, donde nunca ganó, en cuatro encuentros disputados.

Pese a ello, el historial de enfrentamientos oficiales entre Real Madrid y Manchester City presenta máxima igualdad en nueve citas, con tres triunfos para cada equipo y tres empates, el último en la ida de semifinales de la presente edición de la Champions League, que deja todo abierto para la vuelta.

El conjunto madridista nunca salió victorioso del Etihad, donde ya fue eliminado en una ocasión de la competición y ha salido derrotado en sus dos últimas visitas. El juego de vuelta está previsto para este 17 de mayo, la ida finalizó con un empate 1-1, en el Santiago Bernabéu.

Para siempre quedó ligado para el madridismo el nombre del Manchester City a una de las grandes proezas del equipo blanco en Europa. La remontada 'imposible' en las pasadas semifinales, con todo perdido cuando se cumplía el minuto 90 en el Santiago Bernabéu, y apareció el brasileño Rodrygo, para marcar dos tantos en un minuto que mandaban el partido a una prórroga en la que sentenciaba Karim Benzema de penalti.

Antecedentes en el Etihad

Ese partido sirvió para borrar de la memoria el sentimiento de inferioridad sufrido en 2020, en una eliminatoria marcada para la pandemia del coronavirus, que detuvo el fútbol y provocó que más de cinco meses separasen dos partidos en los que el equipo, por entonces dirigido por Zinedine Zidane, cayese por el mismo resultado en el Santiago Bernabéu como en el Etihad (2-1), sin opción alguna para la remontada.

Hasta entonces, pese a que el conjunto madridista no había ganado en Manchester, dominaba los duelos. Nunca había caído derrotado en partido oficial. El primer enfrentamiento en el máximo torneo continental se produjo en una fase de grupos. En la primera jornada de la edición 2012-2013, los tantos del brasileño Marcelo, del francés Karim Benzema y del portugués Cristiano Ronaldo daban la vuelta en dos ocasiones al encuentro, tras haber marcado el bosnio Edin Dzeko y el serbio Aleksandar Kolarov (3-2).

La vuelta y primera visita del Real Madrid al Etihad, en noviembre de 2012, fue la ocasión en la que más cerca estuvo del triunfo. Lo impidió de penalti el argentino 'Kun' Agüero, en la recta final del partido (1-1), tras el tempranero gol de Benzema. Sus resultados ante el equipo español condenaron al equipo 'citizen' a una eliminación prematura en la fase de grupos, con un Borussia Dortmund que fue líder.

Se vieron en semifinales

Tres años después, en la temporada 2015-2016, se produjo el reencuentro en semifinales. Las primeras para el City, que despertó de su sueño, cediendo ante el Real Madrid en una eliminatoria repleta de igualdad que se decidió por un pequeño detalle. En su segunda visita al Etihad, el conjunto madridista firmó un empate sin goles en un partido serio que dio paso a un duelo repleto de tensión en el Bernabéu.

El factor fortuna decantó la vuelta, cuando el brasileño Fernando marcaba en su propia portería tras un centro del galés Gareth Bale, que acabó en la escuadra de Joe Hart.

El técnico era el chileno Manuel Pelligrini. Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del City, el equipo de Mánchester dio un giro a su pulso personal con el Real Madrid. Solamente ha perdido un encuentro, y en la prórroga; ha vencido tres y empatado uno.

Llegó Guardiola al Manchester City

Guardiola se estrenó conquistando el Bernabéu en unos octavos de final de la Liga de Campeones, en febrero de 2020, días antes del confinamiento por la pandemia. Con clara superioridad sobre el Real Madrid, en apenas cinco minutos daba la vuelta al gol de Isco Alarcón. El brasileño Gabriel Jesús y el tanto de penalti del belga Kevin de Bruyne daban forma al primer triunfo 'citizen' en el estadio madrileño (1-2).

La eliminatoria se resolvía cinco meses después, en un partido para el olvido del francés Raphael Varane. La tercera visita madridista al Etihad quedaba marcada por dos graves errores que enterraban cualquier atisbo de esperanza de remontada, tras el tanto de Benzema, que igualaba uno tempranero de Sterling. Un gol de Gabriel Jesús en el segundo acto dejaba al Real Madrid fuera de la competición (2-1).

La cuarta y última visita hasta la fecha del equipo blanco a la casa del City dejó una nueva derrota; pero, a su vez, un ejercicio de supervivencia. En once minutos perdía 2-0 por los goles de Kevin de Bruyne y Gabriel Jesús, recortados por Benzema antes del descanso.

Cada golpe del segundo acto del equipo de Guardiola fue respondido por los madridistas. Vinícius y de nuevo Benzema, de penalti a ocho del final, firmaban un 4-3 que dejaba abierta la puerta de la esperanza, antes de la remontada más alocada del Bernabéu y el asalto a la decimocuarta. 

Ficha del partido

Manchester City vs. Real Madrid
Estadio: Etihad Stadium
Fecha: 17 de mayo de 2023
Hora: 14:00 de Ecuador
Transmite: ESPN

Otras noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales