6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

Los árbitros no serán sancionados luego de paralizar el campeonato ecuatoriano

Los árbitros ecuatorianos durante un entrenamiento en Guayaquil. Foto: Archivo El Comercio

El campeonato nacional se retomó, luego de que la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) declinara su huelga. Los juegos suspendidos, por la séptima fecha, se retomarán este 17 de septiembre de 2021, con las mismas ternas de jueces que se designaron con anterioridad.

Ningún juez será sancionado, pese a su ausencia en siete de los ocho encuentros de la séptima jornada de la segunda etapa, que debieron disputarse entre el 10 y el 12 de septiembre. Los jugadores de los equipos entraron la cancha, pero se retiraron por la falta de réferis.

“Después del paro, no habrá sanciones para los árbitros y tampoco prohibición de actuar a nivel internacional“, dijo Luis Muentes, presidente de la Aedaf, respecto de las consecuencias de la paralización de los jueces.

La postura de los jueces se debió a la falta de pago de sus haberes. En los últimos cuatro meses, no habrían recibido el pago de parte de la LigaPro, lo que generaría una deuda de USD 1 millón, en palabras de Muentes.

Muentes, un exárbitro, afirma que era un derecho de los árbitros exigir el dinero adeudado. “No nos pueden seguir pagando de pucho en pucho. Entendemos la situación del fútbol del país, pero también deben entender la situación de los árbitros. Aquí no se trata de un capricho”, dijo.

Con el cambio de postura, los árbitros con escarapela FIFA también ya pueden ser considerados para los juegos internacionales. Por la medida de hecho, la FEF pidió a la Conmebol que no tome en cuenta a los réferis ecuatorianos.

En los próximos 45 días, la Comisión de Arbitraje y la Comisión Técnica de la Ecuafútbol deben elaborar los escalafones de los árbitros en las distintas categorías y enviar los listados a la Conmebol y la FIFA. Muentes espera que no haya represalias en contra de los árbitros, después de la última paralización.

Suplementos digitales