8 de August de 2011 00:04

Ischia ‘Boca y River perdieron profesionalismo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Copa América evidenció el progreso de selecciones que antes no tenían buenos resultados en Sudamérica. ¿Ese progreso también lo pueden obtener los clubes de estos países?

Uruguay y Paraguay llegaron a la final de la Copa y eso no fue ninguna novedad en Sudamérica. Ambas selecciones fueron las mejores de Sudamérica en la Copa del Mundo y, además, se beneficiaron porque Argentina y Brasil no tuvieron las actuaciones que se esperaban por la calidad de sus jugadores. Así, llegaron a la final los equipos que más tiempo llevan trabajando juntos. Esto deja en evidencia que si se trabaja en proyectos consensuados y se respeta ese trabajo se obtienen frutos. La misma receta deben aplicar los clubes de esos países, aunque no siempre ocurre esto.

Pero ¿es posible que estos clubes demuestren ese progreso en torneos extensos y complicados como la Libertadores o la Sudamericana?

Las distancias en el fútbol y en la región se han acortado enormemente. Antes, los equipos que iban a jugar en Argentina y Brasil se llevaban seis goles. Hoy es difícil penetrar las defensas de esos equipos y generar opciones de gol. Los equipos considerados grandes ganan con dificultades, salvo excepciones como goleadas de la Liga sobre River de Uruguay (7-0), en la Sudamericana. Muchos equipos han evolucionado y la competencia internacional es muy motivante para la trayectoria del jugador. Ellos se motivan porque son vistos por clubes de Europa.

Pese a esto, los clubes grandes aún siguen con la hegemonía de títulos internacionales.

Sí, por eso se necesita mucho trabajo. Por ejemplo, ahora dirijo a Deportivo Quito, un club que viene evolucionando a nivel institucional. En este club se ha mejorado la infraestructura en el Complejo con nuevos vestuarios para los jugadores. El equipo tiene una de las mejores plantillas del país. Eso ayuda a lograr mejores resultados. Pero también se necesita que el jugador se convenza y tenga un entrenamiento visible. El cuidado y el descanso ayudan a que el futbolista se vuelva más profesional y logre grandes objetivos.

¿Qué tan importante es el aspecto sicológico en la obtención de objetivos de un equipo?

La parte mental es muy importante. Representa, al menos, el 50% de la preparación en el fútbol. En Deportivo Quito, el equipo ha tenido buenos resultados desde que lo conozco. Ahora debemos demostrarlo en la competencia internacional. Lamentablemente, hemos tenido tres partidos en una semana y debimos debutar en la Sudamericana con poco tiempo. Pero estamos luchando.

¿Los clubes sin éxitos internacionales también necesitan del azar para lograr títulos?

No creo en el azar en el fútbol. Liga, por ejemplo, ganó sus títulos con mucho merecimiento. Es cierto que el equipo hizo valer su condición de jugar en la altitud de Quito, pero cuando jugó afuera lo hizo bien. Hoy, ese club se replantea el tema de armar un nuevo equipo, pero tiene un DT de lujo. Liga es un ejemplo de que con procesos se puede llegar. Para mí sigue siendo el mejor equipo del Ecuador, aunque Emelec haya ganado la primera fase del Campeonato. Liga es el equipo a vencer en Ecuador.

En cambio, otros clubes grandes como Boca Juniors y River Plate ahora afrontan crisis. ¿A qué se debe esto?

Simplemente, es porque esos clubes no han hecho las cosas bien. Es decir, perdieron su profesionalismo, se equivocaron y no apuntalaron los proyectos con tiempo. River cambió a muchos entrenadores y descendió. En Boca, ha pasado algo parecido. La última vez que salimos campeones con Boca fue a fines del 2008. Se van a cumplir tres años y el club ha cambiado seis o siete entrenadores y no hay resultados. Eso es muy duro para un club como Boca. Es decir, cuando no crees en un proyecto no tienes resultados. Eso le ocurrió a River Plate.

¿La decadencia de River y Boca es el reflejo de lo que ocurre en la Selección argentina?

El problema es que el DT de Argentina siempre cuenta con unos 80 jugadores en el exterior. Por ello, ha tenido problemas para armar la Selección. Entonces, si no los convoca lo ‘matan’ . Y si los cita y no rinden, ‘matan’ al DT. Esto es un problema para Argentina, Brasil y otros equipos. Colombia, Chile ahora sienten ese problema.

Ecuador también tuvo este problema, pese a que no cuenta con muchos jugadores en el exterior.

Ecuador y Bolivia no tienen muchos jugadores afuera, pero han tenido problemas por otras razones. Por eso, estimo que deben aprovechar a sus jugadores que actúan en la altitud. Ecuador, por ejemplo, tiene a tres de los equipos más importantes del país en Quito. Así, con jugadores de Liga, El Nacional y Deportivo Quito tendría la base del equipo para afrontar las eliminatorias. Ojo: Ecuador tiene a jugadores que actúan en ciudades de altitud como México. Benítez dejó el calor de Torreón para ir a la altitud de México.

¿Por qué los argentinos y los uruguayos le temen a la altitud?

No se trata de ningún temor. La altitud existe. Yo estoy dos meses en Quito y todavía no me acostumbro. La altitud no es un estado mental. Hoy con la preparación física se puede superar este problema de otra manera. Existen días que juegas en la altitud y eso no se siente demasiado. Pero si juegas al mediodía y en pleno sol se siente mucho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)