21 de August de 2011 00:02

Dos históricos rivales se citan en la capital

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ermen Benítez pone énfasis en su voz y declara orgulloso y nostálgico: “Cuando nos tocaba enfrentar a Liga, sabíamos que ese era un partido ganado. Los teníamos de hijos a ellos (sic) y también al Deportivo Quito. Siempre los vencíamos”.

La ‘Pantera Negra’ jugó en las décadas de 1980 e inicio de 1990, el clásico entre El Nacional y Liga. Vistió las dos camisetas aunque no oculta su preferencia por el cuadro criollo. “Éramos un equipo fuerte. Recuerdo que el periodista Carlos Efraín Machado (+) siempre decía que los equipos tenían miedo de enfrentarse con nosotros. Y eso era lo que inspirábamos: temor en los equipos. Lástima que ahora no sea así”.

Benítez anotó 10 tantos en los clásicos (nueve con El Nacional y uno con Liga). Él junto a Fabián ‘Flaco’ Paz y Miño, José Vicente Moreno, Hans Ortega y Leonel Montoya recordaron con este Diario, la importancia del clásico entre Liga y El Nacional.

Hoy, los dos equipos se enfrentan, desde las 12:00, en el estadio Atahualpa. El elenco militar ocupa la tercera posición con nueve puntos, el mismo puntaje que la ‘U’, que es segundo gracias a su gol diferencia (+5), mientras los criollos tienen 0.

Los duelos entre universitarios y militares se iniciaron en 1964. El partido de hoy es el 187 y la ‘U’ en los últimos 12 duelos no ha perdido ante los rojos. De hecho, en el torneo de este año, los dos partidos que se han jugador se han definido a favor de Liga por un marcador de 2-1 (en la Casa Blanca y en el Atahualpa).

[[OBJECT]]

Liga, por su presente, aparece como el favorito para imponerse, sostiene Benítez. Sin embargo, la historia no siempre estuvo a favor del equipo universitario. Así lo recuerda Hans Ortega, quien defendió la camiseta alba en la década de 1990.

“El Nacional antes tenía una ventaja sobre nosotros. Nos ganaban con frecuencia, aunque los partidos eran muy duros”, dice el ahora entrenador de fútbol.

Ortega evoca el clásico, como “un partido de pierna fuerte y mucha boquilla”. “El más difícil de marcar en esos partidos era Ermen Benítez. Era rápido, movedizo y sabía cómo ubicarse”.

La ‘Pantera’ también recuerda bien el estilo de ‘Robocop’, como le decían a Ortega por su corpulencia. “Se manchaba la cara de lodo para parecer más bravo. Uno le quería saludar, pero él te decía: “‘Negro’ aquí en la cancha no te conozco. Afuera cualquier cosa”.

“Siempre fue un clásico. En Quito, también había el Liga vs. Aucas, pero el partido Liga vs. Nacional llevaba mucha gente y se vivía de forma especial”, sostiene Fabián ‘Flaco’ Paz y Miño, ex ariete de los criollos.

Él es el máximo goleador de estos partidos. Defendiendo siempre la camiseta gris de El Nacional, el ‘Flaco’ le anotó 19 tantos a Liga. Recuerda con especial atención un gol de tiro libre que le hizo al guardameta Adolfo Bolaños (+) en 1975. “Fue un tiro perfecto y Bolaños no pudo hacer nada. También recuerdo haberle anotado tantos a Walter Maezo y a Patricio Gallardo.

Paz y Miño relata que en la semana previa al partido se vivía con intensidad. Incluso, los directivos militares doblaban los premios para incentivar a los jugadores. “Digamos que el premio normal era de 2 000 sucres. Nos lo subían a 4 000 por ganar este partido”, recuerda.

En cambio, José Vicente Moreno, ex delantero albo, dice que en su equipo no les subían los premios. “Para nosotros, la principal motivación era la deportiva. Siempre queríamos ganarle a El Nacional, porque era un rival directo en la búsqueda de títulos”.

Los ex jugadores liguistas y el ex entrenador Leonel Montoya también rememoran los momentos gloriosos de la ‘U’ en sus enfrentamientos con los criollos. El DT por ejemplo, fue bicampeón en 1974 y 1975 con la ‘U’ imponiéndose a los militares. “Chocábamos dos estilos distintos: El Nacional era un equipo que tenía un vigor físico, una fortaleza para atacar y demoler. Nosotros teníamos otro estilo, con jugadores como Polo Carrera, como los hermanos Gustavo y Jorge Tapia, Juan José Pérez. Éramos una bordadora”.

Hans Ortega en cambio, recuerda que en la liguilla final de 1990, Liga venció a los criollos con un tanto de Mauricio Argüello. “Ellos eran favoritos, pero nosotros con ese triunfo quedamos en la antesala del título. Luego definimos con Barcelona y nos impusimos”.

La historia recuerda también la final del 1999, cuando los dos equipos se enfrentaron. Liga venció 1-0 en la Casa Blanca y 3-1 en el Atahualpa. Los militares en cambio, dejaron fuera del camino a los azucenas, en la definición del torneo Clausura 2005. Los vencieron 3-1 como visitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)