9 de August de 2011 11:43

Hernán D. Gómez presenta renuncia como director de Selección Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El técnico colombiano, Hernán Darío Gómez, renunció a la Selección Colombia, esto lo aseguró en un comunicado que lo hace después de una profunda reflexión personal.

El estratega le reconoció, llorando, "Me emborraché y la embarré".

'Bolillo', en conversación telefónica con el Tiempo, y luego de autorizar la publicación de esta charla, afirmó que está destrozado luego de todo lo sucedido.

Gómez aseguró que cometió un error que le había causado problemas familiares y profesionales, que al final desembocaron en su salida de la dirección técnica de la Selección Colombia de Mayores.

La página oficial de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) aseguró en un comunicado que lo hace después de una profunda reflexión personal y reitera y es enfática en que "lamenta y rechaza cualquier hecho de violencia, ejercida por funcionarios, jugadores, o entrenadores". (Vea casos de otros famosos que agredieron a mujeres)

Colfútbol explicó que citó a una reunión extraordinaria a los miembros, en la que se evaluarán los pasos y decisiones a seguir en torno al entrenador de la Selección Colombia. "Por el momento, no se contará con un entrenador en propiedad para la Selección de Mayores", explicó.

La historia de la salida

La presión de Bavaria, uno de los más fuertes patrocinadores de la Selección Colombia, fue el punto culminante de la ola enorme de indignación y rechazo que terminó por sacar al técnico Hernán Darío Gómez de la dirección técnica del combinado de mayores.

Luego de que se hiciera público que Gómez agredió a una mujer a la salida de un bar en Bogotá, la indignación se expresó a través de redes sociales, de medios de comunicación y de diversos sectores.

Pero, principalmente, fueron las organizaciones de mujeres las que exigieron la salida del director técnico, pese a que a través de un comunicado el estratega ofreció disculpas por el incidente que, según él, "lo avergonzó".

Fue de tal tamaño la ola de indignación que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, tuvo que cambiar su posición inicial.

Pese a que en un principio había manifestado que no se podía mezclar lo personal con lo profesional, el martes tuvo que admitir que el Comité Ejecutivo de la Federación decidiría la suerte del Director Técnico.

También se mostró "triste" y desilusionado" por el comportamiento de Gómez, quien había asumido el cargo en abril de 2010, con el propósito de llevar a Colombia a un mundial luego de 13 años.

Rechazo de Bavaria, silencio de Adidas

Fernando Jaramillo, presidente de Asuntos Corporativos de Bavaria SABMiller, explicó que la renuncia del 'Bolillo' fue una decisión del técnico y de la Federación, pero afirma que cree que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado.

"Aclaro que nosotros no tomamos esas decisiones", dijo.

Jaramillo había dicho a primera a través de 'la W' que no buscaba interferir en las decisiones de la Federación Colombiana de Fútbol, pero que una persona con este tipo de comportamientos, no puede ser Director Técnico de la Selección Colombia.

"Yo ya hablé con Luis Bedoya y le expresé claramente nuestra posición y es de total rechazo. Por supuesto un patrocinador como Bavaria no quiere al 'Bolillo' como técnico de la Selección. No solo por lo que implica para nuestra reputación sino por lo que implica para el país", indicó Jaramillo, quien además fue claro al afirmar que Bavaria "lleva 21 años patrocinando a las selecciones Colombia. Nosotros no patrocinamos a 'Bolillo' Gómez".

Posteriormente, el representante de SabMiller se refirió a las conversaciones que ha mantenido con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en las últimas horas: "Luis Bedoya está muy complicado con este tema, me dijo que está muy triste. Este tema tiene una repercusión especial por tratarse de una figura pública, pero esto sucede todos los días en Colombia y es una oportunidad, un campanazo de alerta, para que tratemos el tema de la violencia contra las mujeres. Y a estas personas como Hernán Darío Gómez no las queremos como ejemplo para nuestra juventud ni dirigiendo a un grupo de personas".

(Defensoría invitó al Bolillo a curso sobre no violencia contra las mujeres)

En tanto, a través de la agencia Sístole, que maneja las comunicaciones de Adidas, se informó que la empresa, que tiene un contrato con la Federación Colombiana de Fútbol para implementos deportivos de todas las selecciones de fútbol de Colombia, no se va a pronunciar al respecto.

Así fue la agresión del 'Bolillo'

Según varias personas que observaron el hecho, el técnico golpeó al menos en 4 ocasiones a la mujer.

De acuerdo con personas que estaban en el bar 'El Bembé' el sábado en la noche, Hernán Darío Gómez habría llegado al lugar -ubicado en la calle 27B con carrera 6A- a eso de las 11 de la noche, con una acompañante.

Después de consumir media botella de aguardiente, ambos salieron del establecimiento, cerca de la 1:30 de la mañana, sin que dentro del lugar hubieran protagonizado algún escándalo.

Poco después, según Sebastián Millán, administrador del bar, la gente que salía a fumar a la entrada del bar vio un alboroto.
Gómez, después de discutir con su acompañante, le dio al menos cuatro golpes de puño, a unos 20 metros del sitio, y la insultó en varias ocasiones. "La golpeó como si se tratara de otro hombre", dijo un testigo del hecho.

Varias de las mujeres presentes en el bar, al ver la escena, intentaron agredir al entrenador. Mientras un hombre que estaba en el lugar agarró del cuello a Gómez para detener la agresión ("¿Por qué no me pega a mí? ¡Péguele a un hombre!", le gritaba), Óscar Marín, quien cuida los vehículos en las afueras del bar, los separó.

Después, Marín se fue con 'Bolillo' y su acompañante hacia la carrera Séptima, donde los ayudó a conseguir un taxi y luego le dijo al DT que no tenía por qué pegarle a una mujer. El director técnico de la Selección Colombia le entregó una propina de 100.000 pesos, en billetes de 20 mil.

Minutos después, Gómez y su acompañante regresaron al bar para recoger el bolso de la mujer, que le entregó otros 20 mil pesos al vigilante. Marín aseguró que el DT estaba bajo los efectos del alcohol. La identidad de la acompañante del 'Bolillo' no fue revelada.

Según varios vecinos del sector y dependientes de El Bembé, consultados por el diario Mío, no era la primera vez que Gómez visitaba el bar y que en las anteriores ocasiones en que estuvo allí siempre había asistido con la misma mujer.

Sin embargo, Millán aseguró que nunca había visto al seleccionador nacional en ese lugar. La agresión fue denunciada por un anónimo a la emisora 'La W Radio'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)