Gonzalo Plata fue uno de los últimos jugadores de la Selección de Ecuador en unirse a la concentración del equipo en Guayaquil. Llegó desde Río de Janeiro y rápidamente se puso a órdenes del argentino Sebastián Beccacece.
Con un atuendo propicio para el clima tropical de Guayaquil con camiseta blanca, camisa y bermuda azul, Gonzalo Plata posó para las cámaras de la Tri, muy sonriente, luego de alcanzar el título de la Copa de Brasil con Flamengo, con un gol suyo.
Más noticias:
En su hoja de vida también consta haber participado en la Copa América Brasil 2021 y el Mundial Catar 2022.
Pero no siempre la carrera de Plata estuvo emparentada con el éxito, puesto que también tuvo sus momentos complejos, especialmente por aspectos disciplinarias que frenaron, un poco, su progresión en el exigente fútbol europeo.
Incluso estuvo alejado de la Selección de Ecuador durante unos meses en el 2024, lo que lo privó de ser citado por el español Félix Sánchez para la Copa América en Estados Unidos, donde la Tri llegó hasta los cuartos de final.
Gonzalo Plata y una frenética presentación
El 2019 fue la presentación ‘oficial’ de Gonzalo Plata al mundo futbolístico ecuatoriano. Fue en el Campeonato Sudamericano sub-20 que Ecuador ganó en Chile, un hecho inédito y que aún no se repitió.
Jorge Célico confió en Plata en los nueve partidos y en todos fue titular. Completó los 90 minutos en seis y aportó con tres asistencias: Argentina, Colombia y Venezuela.
Ese mismo año confirmó su talento en el Mundial en Polonia. Fue titular en los siete partidos, completó todos los minutos posibles, anotó dos goles (México y Uruguay) y fue clave para el resonado tercer lugar.
En enero de ese mismo año fue transferido al Sporting de Portugal y debutó en la Selección absoluta con tan solo 18 años, 10 meses y cuatro días. Célico fue el encargado de abrirle las puertas en el equipo.
Paso en falso en Portugal y salto a España
Tras menos de 15 partidos con el primer equipo de IDV, empezó su primera experiencia europea en el Sporting Lisboa, pero no resultó como se esperaba. Pese a su talento nunca se consolidó en el equipo titular y fue alternante en los 30 meses que perteneció al equipo.
Según Transfermarkt, jugó 38 partidos, anotó cuatro goles, asistió cuatro veces, recibió seis tarjetas amarillas y sumó 1 608 minutos. Ganó la Copa de la Liga, la Liga y la Supercopa de Portugal.
En agosto de 2021 se anunció su traspaso al Valladolid de la Segunda División de España. Ahí tuvo mayor regularidad y fue clave para el ascenso a la Primera División para el curso 2022-23.
Con los españoles disputó 67 encuentros, anotó siete goles, dio 12 asistencias, recibió cuatro tarjetas amarillas, fue expulsado una vez y sumó 4 347 minutos.
Siniestro de tránsito en Valladolid
El buen desempeño en el terreno de juego se vio alterado por un siniestro de tránsito en el que estuvo involucrado la madrugada del 8 de diciembre de 2021.
El vehículo donde se transportaba se impactó contra un taxi en el centro de Valladolid, España.
Según un reporte del medio AS de España, luego del siniestro, la Policía local hizo la prueba de alcoholemia al futbolista y el test “arrojó un resultado del doble de lo permitido“.
El siniestro se registró en un cruce vial de las calles López Gómez y Fray Luis de León. Tras el impacto, Plata, un taxista y una pasajera resultaron afectados.
Tras el siniestro, el Real Valladolid abrió un expediente y reservó las medidas disciplinarias oportunas.
El futbolista fue condenado a dos años sin tener carné o licencia de conducir.
Vicente Andrés Jaime Morán, también futbolista surgido en Independiente del Valle, acompañaba al seleccionado.
Escándalo en Estados Unidos
Durante la gira de la Selección de Ecuador en marzo de 2024, Gonzalo Plata junto a Robert Arboleda y Kendry Páez acudieron a un club nocturno en Nueva York.
Los futbolistas quedaron en evidencia después de que un video con sus actos se filtrase en redes sociales.
Plata y Arboleda no fueron considerados para los partidos previos a la Copa América, tampoco para el torneo y el mediocampista se perdió las dos primeras fechas de Beccacece como entrenador de la Tri.
“No he recibido ninguna comunicación oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (…) Creo que la decisión del entrenador es más técnica, ya que otros compañeros sí fueron convocados. De todas maneras, respeto la decisión, aunque me duele no poder representar a mi país”, expresó en un comunicado publicado en mayo.
Catar lo recibe, pero en Brasil brilla
Para sorpresa de muchos, Plata en julio de 2023 decidió abandonar el Valladolid y aceptó ser traspasado al Al-Sadd de Catar, a cambio de más de 12 millones de dólares.
Con 23 años y un enorme talento, el guayaquileño daba un paso hacia atrás en su carrera deportiva, al ir a un país en donde el fútbol no está al nivel competitivo del europeo, pese a tener una gran poder económico.
En una año en Catar disputó 31 partidos, anotó 11 goles, dio ocho asistencias, fue amonestado con tarjeta amarilla en tres ocasiones, una vez fue expulsado y sumó 2 564 minutos.
La Qatar Stars League y la Copa del Emir de Catar fueron los títulos que sumó a su palmarés personal.
Su aventura asiática duró poco y en agosto de 2024 hizo maletas y se mudó a Brasil para firmar un contrato con Flamengo hasta 2029.
Sus primeros pasos han sido en firme y ya ganó la Copa de Brasil, con un gol suyo que sirvió para bordar la quinta estrella de los cariocas en este torneo.
Además, Beccacece lo perdonó y lo volvió a citar para que juegue con Ecuador las eliminatorias al Mundial 2026.
San viernes