29 de August de 2011 00:03

‘La gente busca chivos expiatorios’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Néicer Reasco, capitán de Liga, habla de los recambios generacionales, de las salidas nocturnas de los jugadores y de la interacción con los juveniles.

Parece que siempre está contento. Sus técnicos valoran su buen humor. ¿Cómo le ha ayudado en su faceta de líder estar siempre de buen semblante?

(Sonríe). En todos los años que he estado en Liga, lo fundamental para lograr los éxitos es el compañerismo, el buen ambiente, el hecho de llevarnos todos. A veces uno tiene preferencia por determinado compañero por los años que se lo conoce o por la forma de ser. Te llevas más con unos, pero siempre recalco que lo más importante es que todos estemos bien.

¿Hay que tratar de armonizar?

Esa es la idea. Incluso cuando vienen jugadores extranjeros hacemos eso, los acoplamos rápidamente y les explicamos cosas del equipo, de la ciudad, para que se adapten rápido.

¿Para entender eso hay que tener mucha experiencia?

Sin duda, la experiencia es clave en esto. Los futbolistas los llamamos ‘códigos’ y es algo que vas aprendiendo. Cuando recién te suben al equipo de Primera vas asimilando estas cosas poco a poco. Incluso a expresarte mejor, a hablar bien con tus compañeros.

Hablando de los jóvenes, ¿usted como experimentado no siente celos o presión cuando aparece un jugador en su puesto?

No. Siempre jugué y sigo jugando por mi capacidad. Nunca le dije a un técnico que me ponga o que debo estar en la cancha. Además, los juveniles saben que estoy con ellos, aconsejándolos o haciendo el ‘torito’ (los jugadores hacen un círculo en torno a otro futbolista que intenta quitarles el balón). Hay muchachos como Nelson Martínez y ahora otro chico de Santo Domingo, que juegan en mi puesto y que pueden dar fe que siempre los aconsejo. Cuando empecé, los experimentados hacían lo mismo conmigo.

¿Quiénes?

Nixon Carcelén, Jacinto Espinoza, Luis González... Eran jugadores de experiencia que te acogían y que te explicaban los secretos del fútbol. Uno recibe los consejos y después mira si los pone en práctica o no. Yo sí lo hice.

En Liga, la base de jugadores de experiencia se mantiene. Usted, Ulises de la Cruz, Enrique Vera. No dan espacio al recambio porque siempre están peleando o ganando títulos, ¿cómo lo logran?

Porque siempre tenemos hambre de más gloria. Cuando ganas, quieres más y más. La directiva, el técnico, la propia hinchada te presiona a que logres más cosas. Saborear eso es exquisito. Además, ¿a quién no le gusta sentirse querido y admirado?

¿Eso es lo que más le hace aferrarse a seguir jugando?

Sin duda, sí, a mí me pasa eso, quiero seguir viviendo estas emociones. Pero aquí a uno le retiran rápido del fútbol aquí en el Ecuador.

¿Siente que el jugador de experiencia no es valorado?

No se lo respeta. Yo jugué en Brasil y en Argentina poco tiempo. Allá al jugador experimentado se lo respeta, por todo lo que ganó, por haber representado a la Selección.

¿Es cierto que pasados los 30 años se disfruta más del juego?

Cuando estás maduro, disfrutas más del fútbol. A mí me pasó eso a los 25 años. Antes era todo como más en el aire, sabía que la gente me quería y yo andaba agrandado. Ahora vivo cada partido como si fuera el último.

Usted sabe y habla mucho de táctica, ¿quiere ser DT?

Me gustan los conceptos tácticos, pero no quiero ser DT. Somos muy injustos con los técnicos, sobre todo con los ecuatorianos. Aunque a veces yo también los critico, porque hacen cosas que otros técnicos no hacen.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, saben que a cierto jugador le gusta salir en la noche y tomar unas cervecitas. Cuando los resultados no aparecen, van a la prensa y les dicen que tal jugador se embriaga o cosas así. La gente siempre busca chivos expiatorios y se empieza a decir: mira, que este sale siempre y por eso no rinde en la cancha.

Y usted, ¿qué postura tiene respecto de salir o no en las noches?

Yo salgo. A veces con mi esposa y a veces con mis amigos, porque tengo también mi propio espacio. Pero la verdad está en el entrenamiento y luego en la cancha. Si se rinde bien ahí, pues lo otro no importa. En Brasil, a los jugadores les encanta tomarse su cerveza e igual son unos ‘cracks’.

Pero hay jugadores que toman mucho. ¿Qué hacer con ellos?

Aconsejarles, ir llevándolos poco a poco; si toman 10 cervezas, pues que empiecen a tomar 5. En todos los equipos hay gente a la que le gusta salir.

Hablemos de la Selección, ¿es cierto que el DT Reinaldo Rueda le hizo una broma y le ofreció USD 20 000 para no ser convocado a la Copa América?

Es cierto. Me lo dijo delante de mis compañeros. Pero la respuesta fue fácil: Amo jugar y siempre quiero estar en la cancha, eso es lo mío. Por ello, no acepté su propuesta.

Pero en la Copa fue criticado. Incluso Luis Chiriboga habló de la necesidad de cambios.

Estuve molesto por esas declaraciones. Lo hablé con Édison Méndez, porque los dos éramos los más experimentados del equipo. Él me aconsejó bien, me dijo: “No te metas en problemas, quédate callado”, porque yo quería hablar con el Presidente. Solo hablé con el cuerpo técnico y le expresé mi molestia. Yo también considero que debe haber un recambio en la Selección, pero díganme, ¿quién es el mejor lateral derecho del país? Si hay otro, pues que juegue él.

HOJA DE VIDA

Néicer Reasco

El lateral nació en Esmeraldas el 23 de julio de 1977. Debutó en Liga en 1994.

A escala internacional, el jugador estuvo en Newell's Old Boys de Argentina en el 2001. También actuó en Sao Paulo entre el 2006 y el 2008.

Con el cuadro albo, el lateral ganó dos Recopas y la Copa Sudamericana. Con la Selección estuvo en el Mundial de Alemania 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)