Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Recién aterrizado, el VAR ya forma parte del paisaje de la Champions League

El sistema de videoarbitraje (VAR) ha definido jugadas claves en el Mundial. Una de ellas en el cotejo entre España y Marruecos

El sistema de videoarbitraje (VAR) ha definido jugadas claves en el Mundial. Una de ellas en el cotejo entre España y Marruecos

El sistema de videoarbitraje (VAR) ha definido jugadas claves en el Mundial. Una de ellas en el cotejo entre España y Marruecos. Foto: AFP

Las polémicas son tan eternas como el fútbol y sobreviven a la llegada del VAR, también en la UEFA Champions League, donde su introducción en la ida de octavos de final se asimiló con gran velocidad y la herramienta ya forma parte del paisaje de la máxima competición continental europea.

“¿Es perfecto? No, pero ayuda. Hoy tenemos la impresión de contar con el VAR desde hace varios años, esto es una prueba de su éxito”, señaló el presidente de la FIFA Gianni Infantino, que peleó para introducir esta tecnología que tuvo gran éxito en el Mundial de Rusia 2018.

En la Champions League el VAR pasó cerca de su primer escándalo en el duelo que el Atlético de Madrid ganó 2-0 a la Juventus el 20 de febrero.

Corría el minuto 70 cuando el atacante rojiblanco Álvaro Morata abrió el marcador con un remate de cabeza después de que Giorgio Chiellini se fuese al suelo. El VAR intervino y el árbitro anuló el gol por falta, para decepción de los aficionados rojiblancos.

En Italia todo el mundo encontró justa la decisión. Luego la ‘Juve’ recibió
dos tantos que complican su pase a octavos de final.

‘Todo el mundo quiere el VAR’

Otro incidente ‘VAR’. El gol anulado al Ajax contra el Real Madrid porque el árbitro estimó que un atacante, en posición de fuera de juego, había molestado al arquero blanco.

“Recibí dos explicaciones diferentes del cuerpo arbitral. Uno de ellos de dijo que la anulación del gol se basaba en la posición de fuera de juego, que para mí no era evidente, y otro dijo que había una falta sobre Courtois (portero del Real Madrid), que no es evidente según las imágenes de la televisión”, señaló el técnico del Ajax Erik Ten Hag.

En resumidas cuentas, las polémicas sobre las decisiones arbitrales se trasladan a las polémicas sobre el uso del VAR.

Pero la nueva herramienta se impone muy rápida. “Tras el éxito del Mundial y la introducción en grandes torneos, algo está claro, todo el mundo quiere el VAR. Tenemos en el mundo 80 ligas profesionales y torneos mayores interesados”, señaló Lukas Brud, secretario de la IFAB, el organismo que rige las reglas del fútbol.

Mauricio Pochettino y la Premier League

Prácticamente todos los grandes campeonatos han sido conquistados por el VAR, excepto la poderosa Premier League. Mauricio Pochettino, el técnico del Tottenham, es uno de los últimos defensores del antiguo régimen.

“Nadie está contento de ver estos partidos en Europa con el VAR, nadie ¡se lo prometo! Es una situación en la que el fútbol comienza a aburrir a los aficionados y esto me preocupa”, señaló el argentino.

El VAR triunfa, pero supone algunos desafíos para el arbitraje. “Es importante que los entrenadores, los jugadores y los aficionados comprendan claramente de qué se trata para no crear falsas expectativas. Sin el VAR se aceptaban más o menos los errores del árbitro, ahora esperamos que no haya errores”, señaló Brud.

La tecnología, que debía ser infalible, se presta a las interpretaciones incorrectas por parte de los equipos arbitrales, provocando enfados en los afectados.

“¿Y a quién ponemos en la plaza de los árbitros? ¿A Jesucristo?”, señaló recientemente Infantino. “Son seres humanos, es extremadamente difícil arbitrar. La perfección no es humana, hay que aceptar el error, pero reconocer que hay una mejora con el VAR y todavía mejorará más”, añadió.

El presidente de la FIFA no habla todavía de arbitraje por inteligencia artificial… Cada progreso a su tiempo.