Policía dispara a adolescente de 15 años tras persecución
Brasil supera los 23 millones de contagios por covid-19
Tornado destruye viviendas y deja heridos en Florida
La Asamblea Nacional continuará en teletrabajo por t…
Presidente de Paraguay en aislamiento tras el positi…
COE Nacional estableció semáforo de riesgo epidemiol…
Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…

José María Marín, expresidente de Federación Brasileña, suspendido de por vida por corrupción

Rafael Esquivel, Nicolas Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo and Jose Maria Marin

Rafael Esquivel, Nicolas Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo and Jose Maria Marin

Rafael Esquivel, Nicolas Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo and Jose Maria Marin, acusados por el escándalo del FIFAGate. Foto: Agencias

El antiguo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín, condenado en agosto de 2018 por la justicia estadounidense a cuatro años de prisión por corrupción, está “sancionado de por vida de toda actividad ligada al fútbol”, anunció este lunes 15 de abril de 2019 la FIFA.

Primer gran dirigente del fútbol en ser condenado en el escándalo del ‘FIFAGate’ el dirigente brasileño deberá además pagar una multa de un millón de francos suizos (USD 994 654 al cambio actual), indicó la FIFA en un comunicado.

“La investigación relativa al señor Marín se refirió a diversos sistemas de corrupción esencialmente durante el periodo 2012-2015, y ligados a su papel en la concesión de contratos a empresas para los derechos de medios y marketing de competiciones de la Conmebol, de la Concacaf, y de la CBF”, se puede leer.

Durante su proceso en Nueva York, varios testigos afirmaron que el dirigente de 86 años y su número 2, Marco Polo del Nero, percibieron USD 6,55 millones en sobornos de manos de empresas de marketing deportivo a cambio de la concesión de los derechos de difusión en televisión y de promoción de grandes torneos de fútbol en Sudamérica.

El ‘FIFAGate’ estalló en mayo de 2015, con la detención en Zurich de Marín y de otros responsables del fútbol, en el marco del congreso de la FIFA.

Extraditado a Estados Unidos en noviembre del mismo año, el brasileño fue declarado culpable por corrupción, fraude bancario y blanqueo al término de un largo proceso en Nueva York sobre la corrupción en el seno de la instancia del fútbol mundial.

Suplementos digitales