Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

El día que Aucas, ‘el campeón de Quito’, goleó 7-0 al Barcelona SC, ‘campeón de Guayaquil’

En la edición del 17 de enero del 2020, diario El Comercio reseñó el triunfo del Aucas ante Barcelona, en Quito. Foto: Archivo histórico EL COMERCIO

En la edición del 17 de enero del 2020, diario El Comercio reseñó el triunfo del Aucas ante Barcelona, en Quito. Foto: Archivo histórico EL COMERCIO

En la edición del 17 de enero de 1949, diario El Comercio reseñó el triunfo del Aucas ante Barcelona, en Quito. Foto: Centro de Documentación EL COMERCIO

Hace siete décadas, Sociedad Deportiva Aucas era un equipo imparable que goleaba a sus rivales y ganaba títulos consecutivos en el fútbol amateur. Fue así que el 16 de enero de 1949, hace 71 años, los orientales golearon 7-0 al Barcelona SC en un cotejo amistoso disputado en la capital ecuatoriana. 

‘El campeón de Quito venció al campeón de Guayaquil por 7-0’, tituló EL COMERCIO, un día después de aquella victoria. 

Aucas, fundado en 1945, se alzó con los títulos provinciales en el fútbol amateur por cinco años consecutivos, desde el año de su creación hasta 1949. Luego, en 1951, también logró otra corona y solo la Sociedad Deportiva Argentina, que luego pasó a llamarse Sociedad Deportivo Quito, logró romper con la hegemonía de los expetroleros en esos años al imponerse en el certamen de 1950. 

Fue en ese 1949, con Galo Plaza Lasso como presidente de Ecuador, que el ‘Papá’ Aucas goleó al Barcelona porteño. 

Por entonces, los canarios ya eran una oncea respetada como se reseña en la crónica periodística de 1949.  “Aparentemente ayer en la cancha no hubo sino un solo equipo: el Aucas; pues su eficiencia fue tal que prácticamente borró del campo a su rival de mayor crédito y jerarquía nacional, el Barcelona, conjunto que aparte de su calidad de Campeón del Guayas, vino dispuesto a ratificar su victoria al mismo rival de la fecha”. 

Esa tarde, el club que luego sería conocido como el ‘Ídolo del Pueblo’ se impuso con goles de César Garnica (4), Rafael Maldonado (2) y uno de Pedro Acevedo

Esos y otros futbolistas fueron parte de aquel recordado Aucas de los ‘segundos tiempos’, el cuadro que ganaba con goleadas o remontaba partidos que parecían perdidos y que conquistó seis títulos en el fútbol amateur de Pichincha. 

Más adelante, el primer torneo nacional profesional de Ecuador se disputó en 1957. Desde entonces, Aucas y Barcelona han jugado 130 partidos en el ámbito profesional. Los orientales ganaron 32 veces, empataron 31 juegos y perdieron 67 veces ante los canarios según las estadísticas de Aurelio Dávila.

Sociedad Deportiva Aucas, uno de los clubes más representativos del país, no ha logrado todavía convertirse en campeón de Ecuador. Eso es algo que sus fieles hinchas esperan cada temporada. 

Hinchas de Sociedad Deportiva Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las goleadas del ‘Papá’
Aucas fue un equipo goleador en aquellos años dorados en los que logró los seis títulos provinciales. En los registros resaltan un 4-0 al Panamá, un 5-1 al Patria y otro 7-0 a Liga de Quito en 1947. 

En el ámbito profesional, el ‘Papá’ Aucas tiene un puesto de privilegio por conseguir la segunda mayor goleada en el fútbol ecuatoriano, según las estadísticas de Daniel Costa. Fue el recordado 10 – 0 ante Nueve de Octubre en 1995. Este abultado triunfo es solo superado por el 11 -0 de Liga de Quito ante el América de Ambato en 1969. 

Suplementos digitales