Una segunda variante se habilitará en el puente Quimis
La movilización y lucha en las calles es el camino q…
El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…

Francisco Egas presentó una Acción de protección en contra del Directorio de la FEF

Francisco Egas, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Francisco Egas, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Francisco Egas, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Francisco Egas Larreátegui presentó una Acción de protección con medida cautelar en contra del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Lo hizo en la Unidad Judicial Civil de Quitumbe, de Quito, este 30 de abril del 2020.

“Esta es una acción que si bien se va a notificar a directivos de la Federación, a los seis integrantes del Directorio, no es per se contra ellos porque no busca ni meter preso a nadie, ni sacar dinero a nadie, ni dañar a alguien. Lo que se busca es precautelar los derechos constitucionales que tiene Francisco Egas y hacer que exista un cese en la vulneración de derechos”, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Egas. 

Desde que el pasado 24 de abril del 2020, seis integrantes del Directorio de la FEF lo relegaron a la tercera vocalía, y subiera a la presidencia en su lugar Jaime Estrada, la defensa legal de Egas se ha estado moviendo. Con la medida judicial, el dirigente busca frenar los efectos de la decisión tomada por una mayoría de vocales, excoidearios suyos, que ahora apoyan a Estrada como principal dirigente del organismo.

Egas consiguió una certificación de la Secretaría del Deporte que lo reconoce como Presidente de la FEF. De igual forma, este 30 de abril del 2020, FIFA dio un espaldarazo a Egas mediante una comunicación con la cual también lo reconoce a él como el principal directivo de la Ecuafútbol.

El organismo rector del fútbol exhortó a la Federación a enviar argumentos y justificaciones sobre la decisión de los vocales del organismo que decidieron remover a Egas. FIFA evaluará dicha información antes de aceptar cualquier cambio de directorio. Hasta tanto, solo reconoce a Egas como principal de la FEF.

Para este 1 de mayo del 2020 se ha convocado un Congreso Extraordinario para ratificar o no lo actuado el pasado 24 de abril. Estrada cuenta con mayoría en dicha reunión extraordinaria, que pudiera ratificar su mandato en la Federación.

“Al haber ya la Conmebol y la FIFA dicho que no reconocerán las decisiones que tome el Congreso, si es que ellos realizan este Congreso, va a ser sancionada la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Entonces, a través de la vulneración de derechos, lo que se está ocasionando es dañarle a la FEF. Al defender los derechos de Francisco, lo que vamos a hacer es salvaguardar la integridad económica y la imagen de la Federación”, añadió Rodríguez. 

Suplementos digitales